HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados $3 mil millones a las mafias del contrabando

La DIAN en trabajo articulado con la Polfa ha decomisado en lo que va del año 2020 más de un millón 947 mil elementos de mercancía de contrabando que pretendían ser comercializados en el Magdalena.

Duros y contundentes han sido los golpes asestados por las autoridades a las bandas dedicadas al contrabando en esta zona del país.

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales, Dian y, la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, han decomisado en lo que va del año 2020 $3.250.491.594 en mercancía de contrabando que se movilizaba por las carreteras del Magdalena y pretendían comercializarlas en el Departamento.

Asimismo, el total de la mercancía aprehendida son un millón 947 mil elementos entre cigarrillos, licor, combustible, confecciones textiles, calzado, entre otros, según informó la Dian.

“Nosotros a lo largo de todo el año incluyendo la situación de emergencia por la que estamos pasando en todo el país y a nivel mundial que es lo del Covid-19 no hemos parado de hacer controles. Hemos tenido el control permanente a través de la Policía Fiscal y Aduanera, quienes todos los días están en las carreteras en la Ye Ciénaga, Las Tinajas y Ariguaní”, precisó la directora de la Dian seccional Magdalena, Luz Apraez.

Es importante resaltar que de enero a mediados de marzo en los controles participó el grupo operativo de fiscalización aduanas de la Dian, pero cuando llegó el tiempo de aislamiento por la emergencia sanitaria continúo con la labor la Polfa, quienes han tenido un buen desempeño.

Apraez, también manifestó que “se ha logrado aprehensiones en calzado, cigarrillo, confesiones, entre otras cosas, El contrabando sigue moviéndose por las carreteras en medio de la cuarentena, debido a que los delincuentes buscan cómo hacer que pase la mercancía, pero nosotros como autoridad no lo permitimos”.

Por otro lado, la Dian ha adelantado las campañas del régimen simple, la facturación electrónica, debido a que lo que quieren es que se acabe la informalidad, “como hay mucha informalidad los beneficios que está ofreciendo el Gobierno Nacional en cuestión tributaria se los están perdiendo por no ser formales”, expresó la directora de la Dian seccional Magdalena.

LOS OPERATIVOS

El reporte de uno de los decomisos de los últimos días, la Policía Fiscal y Aduanera logró la incautación de mercancía de contrabando a través de operativos de inspección a los vehículos de empresas transportadoras en los puntos de control aduanero ubicados en el municipio de El Difícil, la Ye de Ciénaga y Vereda las Tinajas.

Según el reporte oficial, en total fueron aprehendidos 3.400 pares de calzado; 10.252 unidades de confecciones y cinco mil unidades de juguetería, avaluados en $153.753.700.

De acuerdo con las autoridades, las mercancías no contaban con ningún tipo de documentación que acreditara su legal introducción al territorio aduanero nacional.

La mercancía aprehendida fue puesta a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, entidad que determinará el destino final de los elementos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más