HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aceite de palma insumo clave para producir jabón que evita propagación del coronavirus

Los cultivos de palma africana en el Magdalena y todo el país, son fundamentales para fabricar jabones que en tiempo de Covid-19 se han convertido en un elemento vital para evitar el contagio del Coronavirus, debido a que las personas deben estar constantemente lavándose las manos.

El aceite de palma cultivado en el Magdalena, se ha convertido en insumo vital para contener la propagación del coronavirus, debido a que es materia prima para fabricar jabón que es fundamental en el lavado de las manos.

En medio de la actual coyuntura de salud pública mundial originada por el Covid-19, las organizaciones sanitarias, gobiernos y expertos, han adelantado campañas orientadas a que la gente siga estrictos procedimientos de limpieza y desinfección, siendo el jabón, el nuevo protagonista, ya que previene la propagación del virus en la población.

La eficiencia de este producto que actúa como destructor de los microorganismos, donde el aceite de palma es una de las materias primas para la fabricación del jabón, como son las palmas africanas en el Magdalena y otras zonas del país.

Así es, el aceite de palma es insumo esencial para la fabricación de jabones de barra y de algunos detergentes líquidos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda lavar las manos con agua y jabón frecuentemente, debido a que una gota de jabón diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo Coronavirus.

En este nuevo contexto, según datos de Nielsen, se estima que el aumento en las ventas de productos para el cuidado personal y de limpieza del hogar, durante los últimos meses, ha sido de 30 %, frente al mismo periodo de 2019, debido al llamado urgente del Ministerio de Salud y Protección Social, que invita a los colombianos a lavar sus manos con agua y jabón varias veces al día y a mantener desinfectados los hogares y espacios que frecuentan.

ELEMENTOS SANITARIOS

Estos elementos de primera necesidad, en algunos casos, han agotado sus existencias en diversos puntos de venta en el país. De igual modo, la agroindustria de la palma de aceite ha aumentado su producción, en los últimos meses, lo que ha permitido atender adecuadamente la demanda y coyuntura y también ha incluido el producto en sus donaciones a las poblaciones vulnerables que están en las zonas palmeras.

Asimismo, debido a la versatilidad y características del aceite de palma, este le aporta al jabón una alta resistencia a la oxidación, una mejor formación de espuma, un brillo adecuado y una buena retención de perfume y aromas.

De esta forma, se unen estos dos aceites, el de palma, originario de África occidental, de donde pasó a América, introducida la planta desde los viajes de Colón, y el de oliva que corresponde a un tramo de la cultura mediterránea.

El aceite de palma es 100 % colombiano, es de origen natural, y proviene directamente del fruto de la palma y por lo tanto, produce una menor huella de carbono para el planeta que habitamos.

El sector palmero está comprometido con la sostenibilidad, con el respeto a los bosques y ecosistemas estratégicos de alto valor de conservación, y por ello tiene como meta que 75 % de su producción sea certificada como sostenible en 2023.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más