HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El virus se ensaña con Barranquilla, pone la mitad de muertos en el país

El Ministerio de Salud reportó 2.124  contagios y 59 muertos por Covid-19  durante el lunes festivo. Con estas cifras Colombia llega a 53.063 casos  y 1.726 muertos por el virus.

Atlántico, sumando a su capital Barranquilla, registró 1.045 contagios de Covid-19 de los 2.124 que se reportaron a nivel nacional, de acuerdo con el boletín de este lunes del Instituto Nacional de Salud.

Así las cosas, este departamento continúa como el mayor foco de infección, luego de que ayer también registrara el mayor número tanto de afectados como de decesos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud informó 2.124 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total nacional a 53.063, mientras que los decesos suben a 1.726, lo que indica que hoy se reportaron 59 nuevos fallecimientos.

Con estas  nuevas afectaciones, los casos activos en el país (es decir restando los fallecidos y recuperados) se elevan a  31.385.

En cuanto a los recuperados se informó que siguen sumando,  ascendiendo el total nacional a 19.952.

Así mismo se informó que se procesaron 12.564 pruebas en todo el país, lo que ha permitido detectar más tempranamente tanto los casos leves como los de personas asintomáticas, que concentran el mayor porcentaje de los activos y, por tanto, reciben tratamiento médico en sus respectivas viviendas.

Los 2.124 nuevos casos de Covid se registraron en: Atlántico con su capital Barranquilla (1.045); Bogotá (368); Valle (247); Antioquia (127); Bolívar con su capital Cartagena (109); Arauca (41); Cundinamarca (29); Magdalena con su capital Santa Marta (27);  Nariño (21); Chocó (20); Santander (20); Cesar (12); Tolima (10); Meta (10); Guajira (9); Amazonas (5); Boyacá (5); Caldas (4); Cauca (3); Guaviare (2); Huila (2); Quindío (2); Sucre (2); Córdoba (2); Norte de Santander (1); y San Andrés (1).

Llama la atención que Arauca, luego de varias semanas de registrar dos casos, hoy reportó un número alto de contagios (41).

El reporte del INS señala 59 nuevos decesos, de los cuales 22 se reportaron en Atlántico

Luego de que el Gobierno nacional anunciara en días pasados nuevas excepciones en el aislamiento inteligente que se sigue para evitar mayor cifra de contagios de coronavirus, fueron muchas las preocupaciones que surgieron en diferentes entidades.

Una de estas fue el Instituto Nacional de Salud, quien envío una alerta advirtiendo que, de no seguir manteniendo medidas de aislamiento y autocuidado, el país corre el riesgo de enfrentar una cifra descontrolada de contagios y muertes por coronavirus.

A través de un comunicado, el Instituto aseguró que deben ser tomadas con seriedad las medidas y que es «errado pensar que sin responsabilidad ciudadana es posible frenar la propagación».

LLAMADO DE MINSALUD

Según cifras del Ministerio de Salud, 4 de cada 10 adultos en Colombia sufren de hipertensión arterial, con la salvedad de que el 60% no lo sabe. Teniendo en cuenta que la hipertensión es una enfermedad que pone en mayor riesgo a quienes contraen el coronavirus, el Gobierno ha dado algunos lineamientos de cuidado.

La subdirectora encargada de enfermedades no transmisibles del ministerio, Nubia Baustista, explicó que la hipertensión arterial es la condición o estado en que la persona presenta la presión arterial sistémica permanentemente elevada.

Lo anterior indica que los valores de presión arterial sistólica son iguales o superiores a 140 mm Hg, o la presión arterial diastólica se registra con valores iguales o superiores a los 90 mm Hg.

“Las personas con esta enfermedad no presentan síntomas, las manifestaciones se hacen presentes cuando ya ha afectado el cerebro, el corazón, los riñones, entre otros”, agregó.

Cabe anotar que, según la Organización Panamericana de la Salud, en el grupo de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial –HTA-, es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo.

 “Esta patología no solo se puede prevenir, sino que se puede tratar de manera apropiada logrando evitar muertes y discapacidades secundarias a las complicaciones de esta enfermedad. La adopción de hábitos y estilos de vida saludables ayudan a combatir la hipertensión arterial, no solo en la prevención de su ocurrencia sino como ayudante en el éxito del tratamiento”, sostuvo Bautista.

Dentro de las medidas para prevenir la enfermedad, se sugiere reducir el consumo de sodio en alimentos como embutidos, salsas, sopas de sobre y snacks.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más