Arranca competencia por la Procuraduría

103

La Procuraduría tiene la misión de representar a los colombianos ante el Estado y es el máximo organismo del Ministerio Público, que también incluye a las personerías y a la Defensoría del Pueblo, además de velar porque los funcionarios públicos cumplan con sus tareas. Esa ha sido la labor del actual procurador Fernando Carrillo Flórez.

Está previsto que esta semana se abra la convocatoria para que los aspirantes a remplazar a Fernando Carrillo, como procurador general, empiecen el proceso que debe culminar en la plenaria del Senado a más tardar en diciembre.

El artículo 276 de la Constitución estableció que el Procurador sea elegido por el Senado para un período de cuatro años de una terna integrada por postulados del Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

En este contexto, ya suenan nombres para suceder a Carrillo.

En esta ocasión el proceso se da dentro del pulso entre quienes consideran que las instituciones deben seguir funcionando con la virtualidad a la que se vieron obligadas a recurrir para cumplir con los protocolos derivados de la atención a la pandemia del coronavirus.

Para escoger a su nominado, en la Casa de Nariño, según fuentes consultadas por este Diario, se barajan nombres como el de la ministra de Justicia, Margarita Cabello, el exmagistrado Wilson Ruiz y el director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara.

Se dice en el círculo cercano del presidente Iván Duque que para este cargo no quiere apelar a las cuotas políticas, sino encomendarle la misión a alguien de su entera confianza, como ocurrió con el fiscal Francisco Barbosa.

Se rumora que Ruiz además de tener los años y la experiencia para ser Procurador cuenta con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe. Esta sería su oportunidad de conquistar el cargo cuya elección perdió precisamente con Carrillo, además de ser superado luego por Carlos Felipe Córdoba cuando aspiró a ser contralor. En este último concurso también participó O’Meara.

Otro nombre que sale a relucir en algunos rincones es el del ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

A partir de esta semana, la Corte y el Consejo publicarán el cronograma de la convocatoria.

Los requisitos son los mismos que para ser magistrado: colombiano de nacimiento, abogado, no haber sido condenado por sentencia judicial y tener 15 años de experiencia en la Rama Judicial, como abogado o como profesor universitario.

Tras publicar la convocatoria las cortes abrirán inscripciones del 18 al 30 de junio. Quienes cumplan con los requisitos conformarán la lista que se publicaría el 1 de julio. A partir del 27 de julio las cortes comienzan el análisis de las hojas de vida. Se espera que entre el 4 y el 6 de agosto los aspirantes asistan a las salas plenas y que los candidatos estén listos entre el 11 y el 14 de agosto.

La  Corte Suprema y el Consejo de Estado hacen la convocatoria para garantizar publicidad del proceso. La encargada de verificar, por lo menos en el Consejo de Estado, los requisitos y calidades es la Sala de Gobierno de ese tribunal que hace una preselección por hojas de vida y perfiles. Luego, en la Sala Plena, se elige a unos preseleccionados. Tras este proceso, el pleno del tribunal los escucha en una audiencia pública, hace una entrevista con cada uno de los concejeros y por último, todos los miembros escogen democráticamente a uno. El mismo proceso se adelanta en la Corte Suprema.

En este proceso también hay espacio para el lobby. Según se lo confirmó a este Medio el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, él aspirará al cargo de procurador presentando su hoja de vida ante el Consejo de Estado. Así mismo, señaló que continuará en el cargo de secretario mientras adelanta el proceso, pues no hay inhabilidad alguna entre el proceso de selección y la Secretaría.

En ese mismo tribunal, al parecer, también se presentarán el exministro Luis Felipe Henao, el actual viceprocurador Juan Carlos Cortés y el exmagistrado Humberto Sierra Porto.

Por el lado de la Corte se postularían el exministro Enrique Gil y el exmagistrado Alberto Yepes.

La competencia está dura y hasta el momento se sabe que los competidores ya comenzaron los acercamientos con quienes serán sus electores en la terna. De ser elegidos, tendrán que comenzar a golpear en las oficinas de los senadores para lograr los votos. Aún no se sabe si después de mitad de año las oficinas vuelvan a estar abiertas.

También podría gustarte