HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ´Estamos hartos de que nos maten´

Miles de personas marcharon ayer en Atlanta, Georgia, en rechazo al crimen de Rayshard Brooks, de 27 años, en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s por  parte de un policía blanco./ AFP

Manifestantes marcharon ayer en Atlanta hacia el capitolio estatal, luego de que la muerte de un hombre negro a manos de un policía blanco desencadenara nuevas protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

La fiscalía del estado de Georgia informó que está considerando inculpar al policía que disparó a Rayshard Brooks, de 27 años, en el estacionamiento de un restaurante Wendy’s en Atlanta el viernes por la noche.

«Si ese disparo se realizó por alguna razón distinta a salvar la vida de un oficial o prevenir un daño hacia él mismo o a terceros, entonces el tiroteo no se justifica legalmente», dijo el fiscal del condado de Fulton, Paul Howard.

El oficial responsable del tiroteo, Garrett Rolfe, fue despedido y la jefa de la policía de Atlanta renunció tras el incidente, que ocurre solo dos semanas y media después de la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis.

La muerte de Floyd el 25 de mayo desató una ola de protestas contra el racismo sistémico en todo Estados Unidos y numerosos llamados a una reforma policial profunda.

Stacey Abrams, una excandidata demócrata a la gobernación de Georgia considerada como una posible compañera de fórmula del demócrata Joe Biden en la elección presidencial de noviembre, dijo que la muerte de Brooks fue un «asesinato».

«La decisión de dispararle en la espalda fue hecha tal vez por impaciencia, frustración o pánico, pero ninguna de ellas justificaba el uso de fuerza mortal», dijo Abrams al canal de noticias CNN. «Fue un asesinato».

Tomika Miller, la esposa de Brooks, dijo al canal CBS que tanto Rolfe como el otro oficial que estaba con él deberían ir a prisión.

«Si mi marido les hubiese disparado a ellos, él ya estaría en prisión», dijo Miller. «Estaría cumpliendo cadena perpetua».

Brooks recibió el tiro por la espalda cuando escapaba de la policía, luego de una refriega con ellos que fue capturada en cámaras de vigilancia.

La autopsia indicó que falleció de dos tiros de bala en la espalda. /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más