HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Primer aval a los ascensos de los militares

En lo que será el primer ascenso de militares de manera virtual en más de 209 años de historia, este lunes avanzó en el Senado la aprobación de la promoción de un grupo de seis altos oficiales, comenzado por el del actual comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, quien pasará de mayor general a general.

Aunque los ascensos se dieron por una amplia mayoría, el sector de la oposición representado por los senadores Antonio Sanguino de la Alianza Verde, Iván Cepeda del Polo Democrático y Feliciano Valencia del MAIS, se retiraron de la sesión por considerar que parte de los promovidos, entre ellos Zapateiro, están siendo investigados.

 “En este contexto político y jurídico, los senadores tenemos una responsabilidad ética con la ciudadanía y, por ello, queremos dejar constancia de nuestro retiro de la votación de ascensos, pues consideramos que no debería adelantarse, hasta tanto no culminen las investigaciones”, señaló una constancia que dejaron.

Esa posición fue duramente cuestionada por la senador del Centro Democrático, Paola Holguín, quien sostuvo que “mal hace quejarse por ascensos de quienes tienen alguna investigación, así ellos también las tengan y ahora se lo quieren negar”.

Planteó además que “insisten en la crisis del sistema de ascensos y en cinco años no han sido capaces de presentar un proyecto de ley de reforma de ascensos. Debemos acatar lo que está en al ley. Mal hacen de hablar de manto de dudas sobre quienes también lo tienen”.

El senador conservador, Juan Diego Gómez, fue el ponente del ascenso del comandante del Ejército Zapateiro. “Acá hemos visto como se han dado una serie de acusaciones temerarias, entre ellas contra contra el general Zapateiro”, sostuvo el senador quien explicó que contra el oficial están inactivos en la Fiscalía algunas investigaciones y otras que están en preliminares.

 “Se quiere tender un manto de duda, lo que debemos decir es que éste fue un proceso de ascenso exhaustivo”, manifestó el senador Gómez quien destacó que llegaron todos los reportes sobre los antecedentes de Zapateiro.

Los otros ascensos que se dieron fueron lo del mayor general del Ejército, Jorge León González a general; en la Armada del mayor general brigadier de infantería de Marina a mayor general de Ricardo Humberto Perico Pinto; del contraalmirante a vicealmirante, Camilo Hernando Gómez Becerra; del capitán de navío a contralmirante de Orlando Alberto Cubillos Chacón, y del coronel de infantería a brigadier general de Jorge Torres Mora.

La votación final en la plenaria sólo se podrá dar hasta las sesiones extraordinarias, que serán en julio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más