Congresistas piden que se investiguen los nexos políticos de Alex Saab

122

Gran revuelo ha causado en el país la captura del empresario barranquillero Alex Saab, requerido por la justicia de los Estados Unidos por ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, ha pedido que se investiguen los vínculos entre Alex Saab y campañas políticas en Colombia.

“Lo que esperamos es que el señor Alex Saab colabore con la justicia y más con la justicia norteamericana y cuente sus nexos políticos no solamente con la narcodictadura de Nicolás Maduro, sino también aquí en Colombia. A quiénes ayudaba, cómo ayudaba y si le dio plata a las campañas presidenciales”, dijo Rodríguez.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, advierte que viene un conflicto de competencias o un problema jurisdiccional grande tras la captura de Alex Saab.

“Es un hecho cierto que en contra de él hay acusaciones graves en Colombia y en los Estados Unidos. Pero esto terminó volviéndose un litigio internacional. Lo reclama EEUU, supongo yo que debe reclamarlo Colombia donde también tiene procesos. Venezuela también seguramente está actuando y pidiendo que lo manden a Venezuela. Y las propias islas de Cabo Verde deben tomar una decisión al respecto”, expresó el senador.

Katerine Miranda, representante de la Alianza Verde, espera que los Estados Unidos revelen toda la información disponible sobre Saab. “Conocimos las imágenes de la captura de Alex Saab quien será enviado a EEUU donde lo requieren por cargos de lavado de dinero, negocios fraudulentos en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro. Ojalá que la justicia de EEUU revele todo lo que este colombo-venezolano, y los alcances de sus negocios sobre todo en Colombia que tienen que ver con compra de alimentos, construcción de viviendas, manejo de divisas y negociaciones con oro. Venezuela sí puede conocer toda esta trama de dineros ilícitos, gobierno y presidente, no como en nuestro país que seguimos esperando los resultados de la Ñeñepolítica”, dijo la representante.

El Senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, citó una columna de Daniel Coronell en la que advierte que un cuñado de Jaime Amin, embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, perteneció a una empresa involucrada en el negocio de las cajas Clap y cuestionada por vínculos con Alex Saab, Grand Group Limited.

“Al colombiano Alex Saab se le acusa en EEUU y aquí mismo en Colombia hay algunas investigaciones por delitos de corrupción transnacional. Lo que uno ha podido leer en los medios y en una reciente columna de Daniel Coronell, es que hay elementos muy delicados que lo podrían vincular a esos delitos. Lo que uno pediría es que el gobierno de Cabo Verde permita que la justicia actúe y los colombianos conozcamos la verdad y quiénes lo ayudaron a cometer esos delitos”, puntualizó Velasco.

Sobre la columna de Daniel Coronell titulada ‘El millonario del hambre’ consultamos al embajador en los Emiratos Árabes, Jaime Amin, y nos dice “no tengo velas en este entierro”.

La columna sugiere vínculos entre un sector político y la trama de Alex Saab, que se lucró con el hambre de los venezolanos: el cuñado de Amín, Javier Betancourt Valle es directivo de la empresa Grand Group Limited, una de las grandes cuestionadas en la trama de las cajas Clap. Betancourt también fue cónsul en Nueva York en 2005, dice Coronel, como contraprestación al voto que le dio Jaime Amin a la reforma que permitió la reelección de Uribe.

Fuente: La FM

También podría gustarte