Europa reabre fronteras mientras crece el temor de posible rebrote en China

41

Europa está reabriendo sus fronteras internas este lunes, tras meses de aislamiento para frenar propagación del nuevo coronavirus, un paso adelante que coincide con el miedo a una segunda ola en China y con la situación crítica en América Latina, aún en el ojo del huracán.

Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia decidieron restablecer la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue aún más lejos y está dispuesta a recibir a turistas de otros países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

La isla de Santorini, una de las más turísticas de Grecia, recibe así a sus primeros visitantes, dividida entre la impaciencia por recuperar los ingresos y su habitual ajetreo y el miedo a contagios.

“Les esperamos desesperadamente. Los necesitamos. Si no vienen, ¿cómo vamos a sobrevivir?”, declara Michalis Drosos, que trabaja en una tienda de recuerdos del centro de Fira, ciudad principal de la isla.

También este lunes, los primeros alemanes llegaron a las islas Baleares, en España, dentro de un proyecto piloto que recibirá a un total de 11.000 turistas de este país europeo, que eligen cada año la isla de Mallorca como destino en sus vacaciones.

Además, España, que registró 27.000 muertos por coronavirus, adelantará al 21 de junio la reapertura de sus fronteras con los países de la UE, excepto Portugal. “Es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando”, dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Italia, donde hay más de 34.000 muertos por coronavirus, abrió sus fronteras el 3 de junio y ya ha registrado dos nuevos focos en estos últimos días en Roma.

En Francia, donde el coronavirus dejó cerca de 30.000 muertos, el ministro de Salud, Olivier Véran, estimó que “lo peor de la epidemia está detrás” en un momento en que el país levanta poco a poco las restricciones.

En París, los turistas podrán así visitar la torre Eiffel, pero tendrán que subir por las escaleras.

Aumentan medidas de confinamiento en Pekín

En China, donde brotó la pandemia de COVID-19 a finales de diciembre en la ciudad de Wuhan (centro), ha habido un aumento de las infecciones durante el fin de semana, la mayoría vinculadas al mercado de Xinfadi, al sur de la capital. En total, hay 75 nuevos casos de contagio registrados.

Las autoridades de Pekín anunciaron el lunes el cierre de las instalaciones deportivas y de ocio y se están intensificando los controles para contener el foco.

En India, las autoridades anunciaron el reconfinamiento a partir del viernes en la ciudad de Chennai y varios distritos vecinos, en el sur del país, donde viven más de 15 millones de habitantes, debido a un aumento de los casos.

En este país, donde la pandemia ha matado al menos a 9.000 personas, hay pacientes que mueren tras ser rechazados en hospitales donde ya no hay espacio y las morgues también están colapsadas.

El miedo a una segunda ola en Asia pero también en Estados Unidos, donde el número de muertos diarios se reduce pero hay unos 20.000 contagios cada 24 horas, hundía este lunes las bolsas de Europa e hizo que cerraran en rojo las de Asia.

En total, la pandemia ha contagiado a 7,9 millones de personas en el mundo, de las que han muerto más de 433.000, según un recuento de la AFP realizado este lunes.

En América Latina, los muertos superan los 79.000 y hay más de 1,6 millones de infectados. Con 43.332 decesos y 867.624 casos, Brasil es el segundo país del mundo más enlutado por la pandemia después de Estados Unidos.

Una cortina para abrazos en Brasil

“¡Qué bien me sentí, la extrañé tanto!”, Silvio Nagata, de 68 años, después de abrazar a su hermana mayor, Luiza, de 76, a través de una cortina transparente de plástico instalada en una residencia de ancianos de Sao Paulo para que sus residentes tengan la sensación de estrechar entre sus brazos a sus seres queridos.

En México, segundo país latinoamericano más castigado por la COVID-19 con 17.141 muertes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ya pasó lo más difícil”, aunque advirtió que no se puede aún “cantar victoria”.

El presidente subrayó que sin la contribución de los mexicanos para acatar las medidas de confinamiento, la emergencia sanitaria “hubiese rebasado por completo” al sistema.

En Colombia, los contagios aumentaron en 2.200 en 24 horas y la capital, Bogotá, se declaró en alerta naranja, ante el aumento de número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos. En total, el país ha registrado 1.667 fallecidos por coronavirus.

En Chile, el gobierno decidió incluir en el balance de fallecidos los casos sospechosos, lo cual aumentará mucho el actual saldo de 3.300 decesos. Además, anunció que prolongará la cuarentena en la región metropolitana de Santiago durante todo el mes de junio.

“En junio viene lo peor, yo creo. O muy malo. Los primeros 15 días de julio creo que vamos a mantener cifras altas. Creo que recién en agosto, si Dios quiere, vamos a ver recompensados los esfuerzos de la cuarentena, si la gente los cumple”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, al diario La Tercera.

Fuente: AFP

También podría gustarte