HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía dio de baja a ´80´, jefe de ´Los Pachencas´

Alias ‘80’ era sobrino de Hernán Giraldo Serna, exjefe de Bloque Resistencia Tairona, y quien  había asumido la comandancia del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachencas’, tras la muerte de Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’.

Se repitió la historia. Tras una ardua labor de inteligencia, un tirador ´jungla´ de la Policía Antinarcóticos, acabó con el accionar criminal del recientemente ascendido jefe de ´Los Pachencas´´, alias 80, cuyo nombre de pilas era Deimer Patiño Giraldo.

´Ayer acabó su carrera de delincuente tras un certero golpe por medio de un asalto aéreo al corazón de la organización criminal´, dijo el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo.

Con la muerte de alias 80, ´Los Pachencas’, queda fuertemente golpeados. Cada jefe que asume las riendas del grupo criminal, la Policía lo neutraliza, lo da de baja, tal como hicieron con ´Chucho Mercancía´, dijo una fuente judicial.

Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’; era un temido jefe de esta estructura al margen de la ley que delinque sobre la Troncal del Caribe; vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena y La Guajira.

El operativo contra esta estructura armada dedicada al narcotráfico, la extorsión y asesinatos, se llevó a cabo en la vereda Páramo de San Isidro, zona rural del corregimiento de Bonda, en Santa Marta, y fue desarrollado por comandos Jungla de la Policía Nacional, que le venían siguiéndole el rastro desde hace varios meses junto a las Fuerzas Militares.

EL OPERATIVO

El operativo considerado como un duro golpe estructural a ‘Los Pachencas’ que cada vez están más debilitados por las acciones permanentes de la Fuerza Pública, se registró a eso de las 7:00 de la mañana, hasta donde llegaron los comandos Jungla de la Dirección de la Policía Nacional y tras minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal adelantadas por la Dirección de Antinarcóticos se desplazaron hasta las coordenadas señaladas, registrándose un intercambio de disparos, en el que el líder de ‘Los Pachenca’ fue ultimado.

La información fue confirmada por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien indicó que el importante resultado se logró, “en una operación de asalto de los comandos Jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en la vereda Páramo de San Isidro, en zona rural de Santa Marta fue neutralizado alias ‘80’ o ‘Martillo’ quien era el máximo cabecilla del grupo delincuencial organizados ‘Los Pachencas’ que se dio luego de un minucioso trabajo de inteligencia e investigación criminal que se llevó a cabo durante un año”, indicó el Ministro.

Igualmente, se conoció que uno de los patrulleros que participó en este operativo resultó herido, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencial en la capital del Magdalena, donde recibe la atención médica que requiere.

¿QUÍEN ERA ALIAS ‘80’?

Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, lideraba en la actualidad una confrontación con el ‘Clan del Golfo’ por el control del narcotráfico en la región Caribe y afectaba la seguridad ciudadana en la región, este junto a más de 200 hombres encargados de extorsiones, homicidios y tráfico de estupefacientes, concentraba sus acciones criminales en la Sierra Nevada de Santa Marta y departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira.

La Policía dijo además que Deimer Patiño Giraldo, según el organigrama delictivo de Los Pachencas, era el máximo líder de la organización luego de ser abatido Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, hecho ocurrido en el año 2019 para esta misma fecha.

De acuerdo con las autoridades, antes de la muerte de ‘Chucho Pachenca’, Deimer Patiño Giraldo era el tercero al mando, pero con la captura de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, – este era el segundo líder – pasó a dirigir la banda criminal que ha asesinado a varios líderes sociales del Magdalena.

En la mañana del martes, los agentes de la Policía le pusieron fin a su carrera criminal y en medio de un enfrentamiento con los uniformados murió, poniendo entre dicho el nuevo rumbo de esta organización delincuencial dedicada al narcotráfico, extorsión y asesinatos en la Sierra.

¿DESMANTELADO EL

CLAN PACHENCAS?

La neutralización del principal líder de Los Pachencas, dejaría desmantelado este grupo criminal. Recordemos que la fuerza pública de Santa Marta ha capturado a 39 pachencas, cinco de ellos cabecillas en las zonas rurales de la ciudad. Además, esta organización sería la responsable del 80% del tráfico de drogas en el Caribe colombiano.

PRONTUARIO DELICTIVO

Por su parte, la Policía Nacional dijo que con la baja de ´80´ se logró poner fin a la trayectoria criminal de más de 20 años de este cabecilla, quien hizo parte activa del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual ingresó en el año 2000. Posteriormente, ascendió rápidamente en la estructura, gracias, en parte, a que era sobrino del exjefe de la desaparecida agrupación al margen de la ley Hernán Giraldo Serna (extraditado en 2008 a los Estados Unidos), y en 2003 asumió el mando de un componente criminal en zona de rural del municipio de Ciénaga (Magdalena).

De igual modo, en 2005 fue capturado por concierto para delinquir, pero luego recobró su libertad al desmovilizarse en el marco de ley de Justicia y Paz. Así mismo, en 2013 decidió reincidir en la comisión de actividades criminales tras su ingreso a ´Los Pachencas’, en el cual se convirtió en segundo cabecilla en mayo de 2019 luego de la captura del sujeto conocido como ‘Flash’ en La Guajira.

 Solo un mes más tarde (junio de 2019), tras convertirse en el máximo cabecilla en reemplazo de ‘Chucho Mercancía’, comenzó a librar una confrontación directa con el ‘Clan del Golfo’ en el marco de la lucha por el control del narcotráfico en el Caribe colombiano. Hasta antes de su neutralización, las informaciones recaudadas señalan que Patiño Giraldo mantenía el control del 80 % de la droga que salía por los puertos marítimos de la Costa Atlántica o a través de lanchas rápidas que partían desde La Guajira. El alcaloide, presuntamente, iba con destino final a Europa y Estados Unidos.

OBJETIVO DE ALTO VALOR

El Gobierno Nacional, había declarado como objetivo de alto valor a Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, quien asumió el mando de ‘Los Pachenca’, y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 80 millones de pesos para quienes dieran información de su paradero.  Sobre este existían múltiples órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, narcotráfico, homicidio, extorsión y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Era considerado, igualmente, como autor intelectual de gran parte de las actividades criminales que afectaban la seguridad ciudadana en Santa Marta, Riohacha y al menos 10 municipios en la troncal del Caribe. Este resultado contundente constituye un golpe estructural a ‘Los Pachencas’, cada vez más debilitados por las acciones permanentes de la Fuerza Pública.

SECTORES DONDE OPERABA

El territorio donde operaba el cabecilla de la organización,  era en parte de la región Caribe, desde Mingueo, La Guajira, entre otros. Alias ‘Martillo’ como también era conocido, los servicios de inteligencia le atribuyen que tenía bajo su mando a un grupo de más de 150 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.

TRASLADO DE LOS CUERPOS

En horas de la tarde de ayer, el cadáver de alias 80 fue trasladado en helicópteros hasta la base de Antinarcóticos de la Regional Ocho en la capital del Magdalena, en donde personal del grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección y los actos urgentes del cuerpo, siendo llevado bajo estrictas medidas de seguridad hasta la morgue de Medicina Legal de la capital del Magdalena para completar su identificación, según las autoridades.

HAY TEMOR EN LA TRONCAL

Con la muerte de ‘80’, Las comunidades que se encuentran sobre la carretera Troncal del Caribe en el Magdalena y La Guajira, hoy temen que la se presente la misma situación registrada con ‘Chucho Mercancía’, donde el grupo armado anunció un paro armado en el que se paralizó toda esa zona y parte del comercio en Santa Marta.

“Sentimos temor que estos se pueda agudizar, teniendo en cuenta que ya vivimos un paro con la muerte de ‘Chucho’, le pedimos a las autoridades mayor control para contrarrestar todas estas situaciones adversas. Tenemos miedo que incrementen los homicidios y otras acciones criminales”, contó un habitante de la zona.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más