Virus Nipah, ¿qué es y hay que tenerle miedo?

281

En las redes sociales, durante los últimos días, fue común encontrar a varios grupos de internautas cuestionarse sobre un virus llamado Nipah, que se vuelve tema de debate justamente cuando ni siquiera se ha superado la crisis generada por el coronavirus.

La alarma sobre un supuesto brote de esta enfermedad, según algunos internaturas, estaba sustentada aparentemente, en algunas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirmaban que el Nipah era más fuerte que el coronavirus y se había registrado un nuevo brote en la India recientemente.

¿Hay que tenerle miedo?

Sin embargo, para apagar el fuego de la especulación, la OMS tuvo que salir a confirmar la existencia del virus Nipah, con la salvedad de que ese brote del que se hablaba, que había dejado a 18 fallecidos durante 2018, no había registrado brotes de contagio durante el 2020.

Por lo tanto, la alerta que comenzó a circular por redes sociales se sustentaba en una información cierta, pero antigua.

Por otro lado, explicaron que el Nipah, que viene de murciélagos, sí tiene un grado de peligrosidad que resulta innegable, pues puede provocar encefalitis, dificultad respiratoria aguda, convulsiones, somnolencia, vómitos y dolor de garganta, que pueden llevar a la persona que lo sufra a un estado de coma en un lapso estimado de 48 horas. Asimismo, el estado de mortalidad en este caso es de un 40 % a 75 %.

Finalmente, cabe resaltar que desde el primer caso de esta enfermedad que ocurrió en 1998 en Malasia, Kampung Sungai, hasta la actualidad se han registrado 600 casos de infecciones de Nipah y aún no existe ni tratamiento ni vacuna para tratarlo.

A pesar de todas estas razones, ciertamente no existen argumentos científicos para preocuparse actualmente por esta enfermedad.

Fuente: Sistema Integrado Digital

También podría gustarte