Latinoamérica y el Caribe deben gastar más y mejor en salud: Banco mundial

49

En medio de la pandemia del covid-19, el banco mundial hizo un llamado a los países de latinoamérica y el caribe para que gasten más y mejor en salud, con el propósito de enfrentar una emergencia de salud pública como la que vive el mundo en estos momentos.

De acuerdo con el banco mundial, el gasto en salud en latinoamérica y el caribe fue de aproximadamente usd 1.000 por persona en 2017 (cerca de 4 millones de pesos), lo que equivale apenas a una cuarta parte de lo que invierten los países de la ocde.

Así mismo, la capacidad de los sistemas de salud es también mucho menor, lo que impide proporcionar acceso a servicios de buena calidad a los grupos más vulnerables y genera problemas de eficiencia y efectividad.

Estos hallazgos están incluidos en un reporte conjunto de la ocde y el banco mundial, la primera publicación panorama de la salud dedicada por completo a la región de latinoamérica y el caribe.

Lo que muestra el informe es que el gasto total en salud en los países de la región corresponde a un 6,6% del pib, inferior al 8,8% en los países de la ocde. El gasto varió entre un 1,1% en venezuela hasta un 11,7% en cuba y 9,2% en uruguay en 2017.

El informe también muestra que en la región hay una alta dependencia del sistema de salud respecto del gasto privado, es decir del aseguramiento privado con esquemas como la medicina prepagada o la medicina complementaria.

El gasto de salud de parte del estado corresponde al 54,3% del gasto total en salud, mientras que en los países de la ocde equivale al 73,6%.

Igualmente, la región de latinoamérica y el caribe tiene un promedio de dos médicos por cada 1.000 habitantes, y la mayoría de los países están muy por debajo del promedio de la ocde de 3,5, con solo cuba, argentina y uruguay registrando más.

El número promedio de camas hospitalarias en latinoamérica y el caribe es de 2,1 por 1.000 habitantes, es decir, menos de la mitad del promedio de la ocde de 4,7. Barbados, cuba y argentina tienen más camas hospitalarias que el promedio de la ocde, mientras que el stock está por debajo de una cama hospitalaria por cada 1.000 habitantes en guatemala, honduras, haití, venezuela y nicaragua.

Según los datos recopilados antes de la pandemia de covid-19, en promedio solo había 9,1 camas de uci (unidad de cuidados intensivos) por 100.000 habitantes en 13 países de la zona, mientras que son las 12 camas uci por cien mil habitantes en promedio en países de la ocde.

Bogotá (colprensa)

También podría gustarte