Gobierno ajusta protocolos de reapertura durante últimos días de aislamiento

76

Colombia estará en aislamiento obligatorio hasta el próximo  30 de junio y por esta razón el Gobierno nacional aprovecha los últimos días del mes para afinar los protocolos de apertura de iglesias, restaurantes y vuelos nacionales.

Según indicó el mismo presidente Iván Duque, esta semana estará todo listo para que empiecen a funcionar los pilotos de reapertura de iglesias, que han permanecido cerradas por varias meses con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

“Tenemos varios municipios que no han tenido presencia de Covid-19 a la fecha. Los pilotos van a ser muy importantes en términos de aforo, en términos de distanciamiento y con esto, yo creo que empezaremos a darle cabida” dijo el mandatario.

Los protocolos de bioseguridad estarán enfocados a no permitir la concentración de personas por mucho tiempo en un recinto cerrado. Se busca ajustar tiempo, espacios, distanciamiento, uso del tapabocas  y desinfección de manos, como medida para prevenir el Covid-19.

Por otro lado, a través  del Decreto 847 de 2020 el Gobierno nacional también  autorizó que en  los municipios donde no hay presencia de Covid-19 se desarrollen pilotos de reapertura para restaurantes y aeropuertos.

Los restaurantes, que hasta el momento han permanecido cerrado como medida para contener el Covid-19, podrán brindar servicio presencial en aquellos lugares donde no se ha detectado presencia del virus, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

“En los municipios y distritos que dentro de su jurisdicción territorial se encuentren localizados aeródromos o aeropuertos, los alcaldes podrán solicitar al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil la autorización para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía área”, precisa el decreto.

En todos los casos, la autorización procederá, previa recomendación del Ministerio de Salud y Protección Social, y siempre cuando los municipios de la ciudad de origen como de la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad.

Colprensa

También podría gustarte