Aplicación CoronApp viola la ley de Habeas Data: Partido Verde 

85

La citante al debate de control político, la representante a la Cámara, Juanita Goebertus, denunció que la aplicación del Gobierno Nacional CoronApp no protege los datos que ingresan los colombianos y viola la ley de Habeas Data, por el uso que se está haciendo de dicha información.

La congresista acusó al consejero Presidencial para las Tecnologías, Víctor Muñoz, quien realiza el manejo de datos de la aplicación, de ser socio de la encuestadora nacional Guarumo y al mismo tiempo tener acceso de todos los datos de los colombianos en el que se evidenciaría un claro conflicto de intereses.

La representante Goebertus recordó que hubo fuertes críticas contra aplicaciones que han adoptado las alcaldías de Medellín y Bogotá para buscar controlar el contagio, pero afirmó que CoronApp tiene varias fallas de seguridad y es vulnerable para los hackers, de acuerdo a las agencias de ciberseguridad como CSIETE.

Goebertus indicó que en las respuestas que envió el Gobierno, frente al cuestionario realizado por los citantes al debate, señala que la ley permite mantener los datos adquiridos de los ciudadanos para fines específicos.

El consejero Presidencial para las Tecnologías, Víctor Muñoz, afirmó que al final de la pandemia los datos obtenidos de los colombianos se destruirán y solo se mantiene la información recogida sobre estadísticas del comportamiento de la pandemia.

El funcionario de la Presidencia de la República afirmó que los datos son manejados por el Instituto Nacional de Salud y se envía información a los diferentes entes territoriales para que se tenga conocimiento del manejo de la pandemia.

Ante el reproche hecho por la congresista de la Alianza Verde sobre las controversias que tuvo las aplicaciones de las alcaldías de Bogotá y Medellín, el Consejero para las Tecnologías señaló que Coronaap no le pregunta a los ciudadanos los datos sobre los trayectos que realizan, sino que se centra sobre la información exclusiva de la COVID-19.

Muñoz señaló que existe una firma auditora externa que cuenta con todos los esquemas de ciberseguridad de protección para CoronApp.

En las intervenciones de los congresistas, la representante Ángela María Robledo, afirmó que gran parte de los colombianos no le tiene confianza al consejero presidencial, Víctor Muñoz, por ser acusado de crear la llamada ‘bodeguita del uribismo’ y ahora es el que maneja los datos de los colombianos a través de la aplicación CoronApp.

Fuente: Sistema Integrado de Información

También podría gustarte