Festival de la imagen en su primera edición digital

67

Por primera vez en 23 años, el Festival Internacional de la Imagen se realiza esta semana en un formato digital y con una variedad de actividades en línea.

Cuenta con invitados nacionales e internacionales, y con múltiples conferencias, seminarios, talleres, exhibiciones y muestras, para esta edición 19, la temática será ‘Participacion (es) Otras’, en la que se invita a artistas, investigadores y comunidades a pensar sobre los significados y ontologías que la participación, el arte y el diseño pueden tomar.

El encuentro de cultura digital desarrollará gran parte de sus actividades en una novedosa plataforma web XR, provista por de la Empresa de Tecnología Mozilla, la cual fue diseñada y programada para el evento por un equipo de ingenieros y diseñadores de Manizales, Colombia.

Esta plataforma le permitirá a los usuarios explorar en primera persona diversos espacios y actividades a través de un avatar (identidad virtual). El Festival es el primer evento académico y cultural que se realiza en este formato.

Este año el Festival de la Imagen integra a un evento de importancia internacional: la Conferencia de Diseño Participativo PDC-2020, la cual invita a investigadores y profesionales a trabajar sobre diseño participativo alrededor de temas, como Interacción Humano-Computador, Aprendizaje Colaborativo y Estudios de Ciencia y Tecnología, entre otros. Este evento será desarrollado por primera vez en una país de Sudamérica.

Asimismo, el Festival será sede de otras tres muestras y encuentros. El Ministerio de Cultura realizará Manizales Meetings, una estrategia de diálogo con los agentes del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica, que albergará los eventos Talentos y Relatos Regionales, y Nuevos Medios y Contenidos Interactivos, así como una agenda académica.

También se desarrollarán el Encuentro de Labs, organizado por el área cultural del Banco de la República y el Parque Explora de Medellín, y las Jornadas Académicas de Animación, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Otro aspecto novedoso de esta versión está relacionado con la exhibición de las 12 películas de la categoría Film (and) Digital en la plataforma digital, de carácter público y acceso gratuito, Retina Latina.

Por último, en esta edición el Festival y Marca Colombia, un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Sector Privado por potenciar y comunicar las cualidades que tiene el país, se unen para visibilizar, a través de las artes, las humanidades y las tecnologías, los avances, el talento y el potencial nacional.

El uso de una plataforma digital novedosa y la transmisión a través de redes y canales virtuales, garantizarán las posibilidades para que desde cualquier parte del mundo se pueda disfrutar del Festival Internacional de la Imagen.

Todos los eventos abiertos al público serán transmitidos en vivo por la página y las redes sociales del Festival. La programación está disponible en http://festivaldelaimagen.com. [email protected]

También podría gustarte