Gobierno asegura que apoyará a la JEP en implementación de sanciones a las FARC

61

El consejero presidencial para la estabilización, emilio archila, aseguró que el gobierno nacional apoyará a la jurisdicción especial para la paz (jep) en la etapa de diseño e implementación de sanciones que dictaminará el tribunal de paz a los excombatientes de las farc.

“aprovecho para reiterarle que, con mucho gusto, en el rol de articuladores del proceso de implementación del acuerdo en el gobierno, puede usted contar, señora presidente (patricia linares), con que, desde esta consejería, continuaremos trabajando en los distintos frentes en que ya lo hacemos para apoyar a la jep en el diseño y posterior implementación de las sanciones propias”,  señaló.

La afirmación de archila se da como respuesta a la carta enviada al presidente iván duque, por parte de  patricia linares, donde le solicitaba garantizar la continuidad de la misión de verificación de las naciones unidas para el acompañamiento de la implementación de sanciones que impartirá el tribunal.

Según el funcionario, el gobierno nacional ya había decidido ampliar el mandato de la misión de verificación de las naciones unidas en colombia, con el objetivo de que esta instancia pueda ejecutar el monitoreo de las sanciones propias que imponga la jep.

Archila indicó que este apoyo será un aporte a la labor del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, en favor de las víctimas. Ratificó que la misión de verificación fue renovada hasta el próximo 7 de agosto de 2022.

Sin embargo, el consejero enfatizó en que para mantener los beneficios jurídicos, toda persona que se someta a la jep deberá cumplir con el régimen de condicionalidad, que los obliga a aportar a la verdad y la reparación de las víctimas.

Bogotá (colprensa).

También podría gustarte