HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Playaca e Inca Inca, donde más incumplen la cuarentena

Guardacostas tiene cuatro unidades realizando controles en el mar, uno en el Parque Tayrona, dos en playas de Santa Marta y uno en Ciénaga y Pueblo Viejo, donde han coordinado con la Policía imponer los comparendos a los infractores en medio de este aislamiento social y el cierre de los balnearios.

En Santa Marta, las playas donde hay más ciudadanos incumpliendo la cuarentena y el cierre de los balnearios, son en Playaca e Inca Inca, puesto que a diario la unidad de Guardacostas realiza patrullaje en esa zona y sacan a decenas de personas del mar en coordinación en tierra con la Policía, quien les hacen los comparendo a los infractores.

Según el comandante de la Estación de Guardacostas en Santa Marta, capitán Fredman Edison Jiménez, los ciudadanos no toman conciencia de la gravedad de la situación que se está viviendo con el Covid-19 e incumplen las medidas, normas y protocolos en diferentes playas, como es el caso en Ciénaga y Pueblo Viejo, donde les ha tocado esforzarse aún más.

“Tenemos dispositivos dispuestos a lo largo y ancho del Magdalena, específicamente en el Parque Tayrona, Santa Marta, Ciénaga y Pueblo Viejo. En el Parque Tayrona se han encontrado pescadores realizando sus faenas, aunque hay una problemática porque en el Parque Tayrona una zona restringida para pesca, hemos tenido ese inconveniente porque ellos se meten allí porque aseguran que no han sido compensados”, expresó el capitán Jiménez.

Añadió que “no hemos encontrado mucha afluencia de turistas, en Santa Marta si hemos encontrado muchas personas sobre todo en Playaca en Taganga y en el sector de Inca Inca al lado de Playa Grande, gente bañándose. Llegan a la playa y apenas ven la autoridad, nos ha tocado coordinar con Policía porque claro nosotros llegamos por el agua, ellos se salen y no podemos entrar en tierra, entonces nos toca coordinar para que Policía en tierra les pueda poner el comparendo”.

En el sector de Pueblo Viejo y Ciénaga han realizado perifoneo, donde algunas personas no respetan la cuarentena y, consideran que es más complejo, por lo tanto, el comandante de Guardacostas recordó el episodio en el Puente de La Barra, donde centenares de personas estuvieron bañándose en el mar, llegó la autoridad y se fueron, pero luego volvieron.

‘FALTA DE CONCIENCIA DE LOS CIUDADANOS’

“Es una falta de conciencia desconsiderada no miden la gravedad del asunto, hemos hecho pedagogía en los botes con mensajes de prevención, les pedimos que se retiren y cumplan las normas. Cómo se empezaron hacer controles más fuertes en tierra porque mucha gente de Pueblo Viejo va a Ciénaga a comprar o a trabajar, lo que hacían era que se montaban en lancha para evitar los controles y, llegaban a Ciénaga por el mar, eso se controlando con una unidad para evitar esos movimiento ilegales”, señaló el capitán Jiménez.

Los comparendos los pone la Policía porque son los que tienen esa labor, entonces Guardacostas llega al sitio, se identifican y llaman al cuadrante para que llegue por tierra y realice lo pertinente del caso.

 “Playaca es una cosa impresionante, yo pensaba que era los fines de semana pero es todos los días, que causa un desgaste en la Fuerza Pública, la gente no tiene conciencia, entonces cuando ven el bote salen corriendo, nosotros trabajamos coordinados con la Dimar porque también hacemos inspección a los buques que arriban a la ciudad que están autorizados, donde verificamos el cumplimiento de la normatividad marítima y adicional lo del Covid-19”, concluyó el comandante de la Estación de Guardacostas en Santa Marta, capitán Fredman Edison Jiménez

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más