HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Nunca tuve nada que ver con los carteles de drogas´

El general Miguel Alfredo Maza Márquez le dirigió una carta abierta a quien fuera su ayudante, el general Óscar Naranjo, donde le dice ´Has permitido que te glorifiquen en un libro y en una serie hasta límites insólitos, en detrimento de la honra de quién fue tu mentor´.

Cuando está próximo a concluir el seriado ´El General Naranjo´, el exdirector del extinto DAS, el exgeneral Miguel Alfredo Maza Márquez, le dirigió una carta pública al exdirector de la Policía Nacional, Óscar Naranjo Trujillo sobre cuya vida se basa la obra de televisión, y donde le deja saber que muy a pesar de conocerlo, permitió y patrocinó que le atribuyeran un rol que está alejado de lo que fue su vida policial.

El exgeneral Maza Márquez se lamenta en su pronunciamiento, que el general Naranjo permitiera lo que llamó una ´sucesión de infamias´ cuando se le atribuye, según el seriado de televisión, de haberle recibido plata a la mafia y actuar en contubernio con quien fuera el jefe delcartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

Para que nuestros lectores tengan en contexto la serie ´El General Naranjo´,  allí aparece un personaje conocido como el General Rocha, que de acuerdo con los productores de la obra y del acto que personifica a Naranjo, sería el general Maza Márquez.

Pero además, en desarrollo del seriado, el actor que le da vida al general Naranjo se dirige al general Rocha ( director del DAS para ese entonces) acusándolo de tener vínculos con los carteles de la droga y va más allá, de sindicarlo de participar en el crimen del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ante todo el desarrollo del drama del seriado ´El General Naranjo´,  ayer el exgeneral Miguel Maza Márquez envío a HOY DIARIO DEL MAGDALENA copia del oficio que le dirigió al general Óscar Naranjo el cual por ser de interés público lo damos a conocer:

Señor general

OSCAR NARANJO TRUJILLO

Sin preámbulos voy directo al punto que motiva la presente

En la serie “El General Naranjo”, familiares y amigos me han contado que el actor que interpreta el papel de director de la DNS cómo general Rocha, de manera obvia y explícita me representa, dejándome en inicua posición moral.

“Que conversaba con Alberto Santofimio, que le dolía el brazo de recibirle dinero a Pablo Escobar, que las bombas que lo perseguían para matarlo se debían a que se había pasado al Cartel de Cali” … Y así la sucesión de infamias.

Me remonto al pasado. Fui ayudante del M.G Francisco Naranjo Franco, tu padre, cuando fue director de la Policía. Su sucesor M.G Víctor Delgado Mallarino me nombró director de la Dijin. Previniendo eventualmente retaliaciones en tu contra, le pedí que me permitiera llevar al Capitán Oscar Naranjo Trujillo, a lo cual accedió.

Tuve la suerte de contar con un grupo de jóvenes oficiales proactivos y estudiosos. Te consta que durante mi gestión de la Dijin no hubo tratos con la delincuencia y que con los precarios medios de investigación de la época desmantelamos bandas y obtuvimos éxitos, especialmente en relación con el secuestro. Había mística, trabajándose a mi lado, te consta que no soy un bandido.

Tampoco fui cuestionado por mi desempeño en el Das, hasta el punto de recibir la Cruz de Boyacá de manos del expresidente César Gaviria Trujillo en 1991.

Has permitido que te glorifiquen en un libro y en una serie hasta límites insólitos, en detrimento de la honra de quién fue tu mentor. No te importa injuriar a quien veinte años después del homicidio del doctorLuis Carlos Galán sindicaron y condenaron aún antes del juicio, por razones políticas. Homicidio que, estando prescrito, derivó en lesa humanidad, sin que se cumplieran los parámetros de esta figura jurídica.

Después de una condena de treinta años por un homicidio que no cometí, ahora resulta en contubernio con mis detractores.

No hay excusas. Ni el canal de televisión que se ampara en una supuesta ficción, ni productor, ni patrocinador, ni libretista, ni guionistas. Nada. Tú tuviste que supervisar y aprobar ese bodrio.

Han transcurrido más de 30 años desde que ocurrieron los hechos que pretenden revivir. Las nuevas generaciones no me conocen, se guían por esos burdos montajes. Tal vez los mayores de 55 o 60 años recuerda mi trayectoria. Tu serie llega a millones de televidentes con sus escenas retorcidas y malintencionadas. La venderán a otros países y te harás millonario, a sabiendas de que estás desviando el curso de la historia policial y personal, en la que a mí respecta.

Es de público conocimiento que hay un cisma en el colegio de generales donde figuras como uno de los principales protagonistas. Con tu serie ese cisma se ha profundizado.

NOTA adjunto a está, el comunicado que envió Joy Toft, director de la DEA durante 6 años en Colombia al fiscal general (E) Guillermo Mendoza Diago, manifestando su extrañeza por mi detención. Obra en el expediente

Conclusión: Nunca tuve nada que ver con los carteles de drogas

MG MIGUEL ALFREDO MAZA MÁRQUEZ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más