HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pérdidas económicas de hoteles superan los $ 600 mil millones

El cierre de mas de 3 mil 700 alojamientos y hospedajes en Santa Marta ha generado millonarias pérdidas que ascienden a los 600 mil millones de pesos.

Tras mantenerse cerrados desde poco antes de que se decretara el aislamiento preventivo en todo el país, el sector hotelero de Santa Marta ha sido uno de los más golpeados por la coyuntura del Covid-19, de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, se han reportado pérdidas del orden de los 600 mil millones de pesos.

“De acuerdo a lo que se generaba en el 2019 en los meses de marzo, abril, mayo y junio, nosotros creemos que la pérdida solamente en la oferta legal y formal de Santa Marta en cuanto a la hotelería supera los 600,000 millones de pesos, con base a lo anterior significa que la ciudad ha dejado de ingresar ese dinero”, precisó Omar García Silva, director ejecutivo de  Cotelco Magdalena.

Frente a lo anterior añadió, “(…) porque recordemos que hay que pagar impuestos, hay que comprar la materia prima de proveedores, pagar servicios públicos, pagar empleados y una cantidad de cosas que hay que hacer, esa es una situación que lamentablemente está perjudicando al destino, a los ingresos de la ciudad y lo importante es aclarar es que nosotros nos estamos preparando con los protocolos de seguridad para la reapertura”.

En este sentido, García Silva, precisó que si bien se sabe que la reactivación del sector no va a ser fácil y que se estima que durante el primer mes no se llegará ni al 10 por ciento de ocupación, esperan finalizar diciembre y comenzar enero del próximo año con una ocupación hotelera de al menos el 40 por ciento.

Cabe recordar que son más de 3 mil 700 alojamientos que fungen como hoteles, apartamentos y moteles los que han dejado de funcionar desde hace más de tres meses, algunos aseguran que están a punto de declararse en quiebra de no darse prontamente la reactivación de este importante sector económico de Santa Marta.

De acuerdo con las cifras recopiladas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, la ocupación de la capital del Magdalena sigue marcando mínimos históricos nunca antes vistos, esto como consecuencia del cierre del 98% de los establecimientos de alojamiento y hospedaje.

Según el último reporte del gremio la ocupación diaria manejada en Santa Marta es en promedio del 0.5%. Esto evidenció claramente que la drástica disminución de ocupación y dados los costos fijos, han llevado a que muchos en los establecimientos de alojamiento decidan cerrar temporalmente su operación.

SE PREPARAN PARA ABRIR SUS PUERTAS

Por otro lado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, anunció que ya se encuentran ultimando los detalles y protocolos para reabrir las puertas de los alojamientos y hospedaje que se encuentran cerrados en la ciudad de Santa Marta producto de la coyuntura del Covid-19.

De acuerdo Omar García, director ejecutivo de Cotelco Magdalena, en articulación con la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Gobernación del Magdalena, ya se encuentran ajustando los planes y protocolos que tendrán que cumplir el sector hotelero una vez el Gobierno Nacional autorice la reactivación del sector.

“El sector hotelero está esperando que el Ministerio de Salud y Protección Social emita la resolución para la implementación de los protocolos del sector de alojamiento, creemos que este mes sale”, precisó García.

Asimismo, el líder gremial enfatizó en que desde ya muchos de los hoteles y sitios de alojamientos de la capital del Magdalena han empezado a capacitarse en la atención adecuada de los huéspedes en tiempo de Covid-19.

“Estamos trabajando fuertemente, toda la información que constantemente está emitiendo la alcaldía y la gobernación se la estamos trasmitiendo a los hoteleros, nuestro objetivo es reabrir y empezar a ganarnos nuevamente la confianza de nuestros huéspedes”, indicó García.

Asimismo, indicó que al menos 86 hoteles de la ciudad ya han empezado el proceso de desinfección de sus instalaciones y de implementación de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional. “Nosotros esperamos que las puertas de nuestros hoteles estén abiertas a más tardar a finales del mes de junio”, dijo el director ejecutivo de Cotelco Magdalena.

Con esta reapertura se espera que más de 4 mil personas que laboran en el sector turístico retomen sus actividades económicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más