HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno defiende el Coronapp

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, defendió la aplicación de la Coronapp en el marco del debate de la comisión primera de la cámara de representantes al señalar que ha sido una herramienta muy importante parta tomar decisiones en la atención de la pandemia del coronavirus en el país.

El funcionario reiteró que esta herramienta tecnológica tiene como único objetivo, tener un mayor diagnóstico de la pandemia.

 “Esta aplicación a mi entender ha tenido un adecuado desarrollo, ha podido servir y ya hoy en día tiene nueve millones de usuarios, lo que constituye una quinta parte de la población colombiana y evidentemente es el instrumento que hoy en día tiene mayor cobertura a nivel nacional en materia de información para la atención de la pandemia”, indicó.

Agregó que esta aplicación está orientada a las personas que quieran brindar y obtener información y a partir de ella generar un indicador de trazabilidad en el futuro para analizar y evaluar contactos.

 “A través de Coronapp ha sido posible consolidar la información de brotes que se han estado trabajando en el Instituto Nacional de Salud y con base en dicha información ha sido posible revisar, donde se presenta el número de casos y establecer el seguimiento y ubicación para definir estrategias de vigilancia, con los seguimientos de los casos para la contención de esos brotes”, subrayó.

Dijo que esta es una plataforma que busca integrar la información que proveen las propias EPS, el Sivigila y las bases de datos nacionales que han permitido tener una información para promover los datos nacionales y tener un sistema  integrado de información que permita tomar decisiones.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, señaló que la información que se maneja en esta aplicación es privada y se destruirá de manera segura una vez termine la pandemia.

“Eso se usa para la vigilancia y nos permite entender que está pasando y adelantar un muestreo selectivo, es verdad necesitamos al menos el 50% de cobertura de Coronapp, es verdad que la cobertura de Coronapp es baja, y es por eso que se ha planteado bajarla, pero lamentaría yo como colombiana que nosotros teniendo la mitad ganada no tratáramos de ganar la otra mitad y perdiéramos lo ganado pero es una opción real”, manifestó.

Subrayó la funcionaria que si los colombianos piensan que Coronapp no es el camino y que el rastreo manual hay que seguirlo haciendo, así se tendrá que seguir haciendo.

 “Yo creo que a nosotros nos toca el momento histórico de poder utilizar todas las herramientas dado que hemos logrado aprovechar el tiempo en la fase pre-exponencial para identificar la trasmisión, viene lo más duro y yo creo que una herramienta electrónica como Coronapp nos haría bien”, sostuvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más