HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva fecha para el reinicio del fútbol en Colombia

La noticia que tanto estaban esperando los aficionados al fútbol en Colombia por fin se dio a conocer este martes por parte del Gobierno Nacional, al anunciar que este miércoles se entregará a la Federación Colombiana de Fútbol el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud para a ultimar los detalles en el reinicio de los entrenamientos.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, señaló que está listo el aval para el reinicio del fútbol colombiano, pero que en su primera etapa tendrá que cumplir con los entrenamientos individuales de los futbolistas, posteriormente, en julio, arrancar con las prácticas colectivas y poder iniciar con los partidos oficiales desde el mes de agosto.

“La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional colombiano, que deberán ser individuales por el momento. Este miércoles 17 de junio enviaremos a la Federación Colombiana de Fútbol la resolución con los respectivos protocolos y las medidas de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud”, explicó Lucena.

El funcionario, durante el programa ‘Prevención y Acción’, junto con el presidente Iván Duque, fue enfático en señalar que el regreso del balompié colombiano se daría en el octavo mes del año y que será a puerta cerrada por lo que queda de 2020. Por eso, la primera fase será de manera individual y gradual, mientras se siguen analizando las medidas para evitar el contagio y propagación del virus.

Una vez entregado el protocolo este miércoles a la Federación Colombiana de Fútbol, la pelota queda en su terreno y el de la División Mayor del Fútbol Colombiano, que tendrán que ponerse de acuerdo en qué va a pasar con el torneo colombiano que quedó en la fecha 8 en su primer semestre, y para ello ya tienen cinco propuestas sobre la mesa para definir.

Aunque no se conoce nada oficial al respecto, diferentes voces hablan de la intención de reanudar edl campeonato a partir de la novena fecha, en la sede o sedes que sean escogidas, para completar allí las 20 fechas del ‘todos contra todos’, luego la semifinal y la final. En este formato se jugaría domigno, miércoles, domingo y estaría terminando a mediados de septiembre.

En esa misma propuesta, se incluye un segundo campeonato este año, que iniciaría ocho días después de finalizado el primer torneo, a mediados de septiembre y se extendería hasta el 30 de diciembre. En este, no se jugarían semifinales y finales, sino que serían 20 fechas, de las cuales 10 serían de local y otras 10 de visitante, y el de mayor puntaje se coronaría campeón.

Propuestas como estas han llegado bastantes por parte de los diferentes clubes y todavía está la polémica de si dar por terminado el campeonato del primer semestre y arrancar un nuevo en el reinició del fútbol colombiano tras la pandemia, o cuadrar las fechas para disputar los dos torneos. También se discute si será en varias sedes o en una sola sede.

Todas estas propuestas tendrán que ser analizadas y votadas en una asamblea convocada por la Dimayor con todos los clubes del fútbol profesional colombiano, donde se tomarán las medidas y se buscará el regreso de la actividad deportivo lo más pronto posible. Además, Dimayor también tendrá que buscar la firma que ejecutará todo el protocolo con pruebas para los jugadores.

OTROS DEPORTES

El ministro Lucena también anunció este martes que, según el Decreto 847, no solo el deporte de alto rendimiento sino el aficionado podrá retomar prácticas individuales, aunque estará sujeto a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para personas entre los 18 y los 69 años podrán realizar actividad física por dos horas al día. Los niños mayores de seis años podrán realizar actividad física una hora, tres veces por semana. Los niños entre 2 y 5 años, podrán ejercitarse tres veces por semana durante 30 minutos. Por su parte, los mayores de 70 años podrán salir a hacer ejercicio tres veces por semana durante una hora.

El funcionario explicó en que se habilitará el uso de piscinas únicamente para el entrenamiento individual de los deportistas de alto rendimiento y profesionales. “Trabajaremos con todos los alcaldes de los municipios del país para coordinar las actividades deportivas individuales y así recuperar la vida de los colombianos, pero priorizando la protección de su salud”.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más