HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crean jardín de Plantas Medicinales en El Banco

El jardín de plantas medicinales, construido en el municipio de El Banco, busca preservar y dar a conocer las tradiciones.

 

A partir de esta iniciativa la Alcaldía Municipal trabaja por mantener la cultura y las tradiciones de los nativos.

 

La Coordinación de Cultura del municipio de El Banco, creó a la entrada de su oficina un jardín de plantas medicinales como la salvia, acetaminofén, árnica del amazonas, lengua e’ suegra, toronjil, orégano, y hierbabuena, con el objetivo de exaltar todas las prácticas que tienen como fundamento la medicina tradicional utilizada en los territorios rurales.

Por medio de esta labor, dan cumplimiento al reconocimiento y valoración de los saberes populares dentro del entramado cultural de los pueblos, que hacen referencia a todos los conocimientos y las prácticas transmitidas generacionalmente a través de la oralidad.

 

SABERES Y PLANTAS TRADICIONALES

El jardín ‘Saberes y Plantas Tradicionales’, nació luego de una actividad que realizó la Oficina de Cultura en conjunto con el Despacho de la Gestora Social a favor de los adultos mayores, con quienes hicieron unos trabajos de memoria histórica y fotografía, y sin contemplarlo, los abuelos empezaron a hablar sobre el tema de medicina tradicional y sus saberes.

 “Al llegar a nuestra Oficina y a la Biblioteca Local preguntaron por las plantas medicinales; sin embargo, solo encontraron plantas de flores y las identificaban. Por lo que, se vio la necesidad de crear este jardín, buscando lo estipulado en el plan de desarrollo, respecto a la preservación de los saberes ancestrales, la oralidad, y la construcción de memoria histórica. Donde los abuelos nos dijeron cuáles eran las más relevantes y sus funciones”, comunicó Martin España, asesor de Proyectos.

 

SIEMBRA DE PLANTAS

 En palabras de Martin España, en la Oficina de Cultura hicieron la siembra de las plantas medicinales en conjunto con uno de los mayores sabedores, el jardinero Encargado, Alberto Jiménez Martínez, quien los ayudó a identificar los nombres de las mismas.

“A partir de las plantas medicinales, buscamos que cuando las personas adultas y la comunidad venga a la Oficina, se les presente a través de la oralidad la utilidad y los componentes importantes que tienen estas plantas curativas”, puntualizó el Asesor de Proyectos.

 

CONTINUARÁ EL PROCESO

Según la información presentada por Martin España, luego de la siembra colocó una fecha límite para que en el mes de enero continúen con el proceso, mediante otro componente como el suministro de unas vitaminas a las plantas para fortalecerlas, por parte de las personas interesadas en participar.

 “Al tercer mes las personas podrán arrancar ‘los retoñitos’ de las plantas, para llevarlos a sus casas y sembrarlos. También, nos pueden traer plantas y facilitárnosla. El propósito es que la comunidad participe de las actividades, mediante un espacio lúdico donde se aprenda-haciendo”, finalizó el Asesor de Proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más