HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinHacienda advierte que el traslado pensional costaría a la Nación $57 billones

En el Congreso de la República cursa su trámite un proyecto de ley que permitirá durante seis meses el traslado express de pensiones, es decir, que las personas podrán decidir si llevan su ahorro a los fondos privados o a Colpensiones, aunque no cumplan con los requisitos que actualmente están vigentes. 

El Ministerio de Hacienda advierte que la aprobación de esta iniciativa tendría un importante efecto para las arcas del Estado, pues quienes trasladen sus ahorros al régimen de prima media y se pensionen generarán un costo para la Nación de 57.7 billones de pesos.

En una carta enviada al Congreso de la República por parte del viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, se explicó que “la iniciativa legislativa trae consigo costos asociados a los subsidios que otorga el régimen de prima media, con prestación definida a las personas de más altos ingresos”.

Esa entidad dijo que se trasladarán desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacia Colpensiones unas 221 mil personas,  con un saldo de 27 billones de pesos que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual, pero que solo el 63% logrará pensionarse.

“Quienes se pensionan generan un costo en valor presente para la Nación por valor de $57.7 billones, además de indemnizaciones sustitutivas por valor de $1.8 billones”, destaca uno de los apartes del documento.

Por otra parte, se estima que desde Colpensiones se trasladarían hacia los fondos privados unas 145 mil personas con nivel de aportes de un salario mínimo, “por lo cual se presenta un costo fiscal por efecto de la expedición de nuevos bonos pensionales por valor de $3,5 billones”.

Teniendo en cuenta esta situación, el Ministerio de Hacienda decidió no respaldar la iniciativa y solicitó que se archive, ya que impacta de manera importante los gastos que anualmente hace el Estado para cubrir las pensiones.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más