Exposición Artística Virtual ‘Fragmentados’

Este espacio cultural lo lidera la Biblioteca Cajamag en alianza con la Biblioteca ‘Gabriel García Márquez’, en Aracataca, a través de la plataforma digital Zoom.

La Biblioteca Cajamag  en alianza con la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Aracataca, Magdalena, abrió un espacio de su agenda para realizar hoy la  Exposición Artística  Virtual ‘Fragmentados’, de la autoría de la artista plástica Ana María González Isaza.

El evento comenzará este jueves a las 5:00 de la tarde, por la plataforma digital Zoom, y los interesados deben inscribirse en las redes sociales de Cajamag, para que reciban las indicaciones correspondientes y puedan participar activamente.

‘Fragmentados’ es un paralelo artístico donde la artista reconstruye su obra con pedazos de vidrios y genera una expectativa coherente de imágenes basados en fragmentos, visibilizando la realidad generada por la pandemia y la fragmentación del Yo  dentro de un contexto de saturación social.

“Esta exposición revierte la concepción ideológica y cultural generada por la situación actual del confinamiento, donde el individualismo y materialismo, la falta de compromiso social se  rompe y recoge en profundas repercusiones, se pegan pedazos y se trata de unir realidades y contextos con relaciones antes inabarcables, esfumándose y se empiezan  a pegar fragmentos de vida anteriores de familia y recogimiento”, según la artista.

Ana María González Isaza, la autora de esta exposición, estudió Artes Plásticas y Visuales en la Universidad del Atlántico. Pero su obra artística la ha desarrollado en la ciudad de Santa Marta.

“Siempre estoy creando formas que me conecten con el mundo que me rodea, es un acto, es poesía que nace de  la vida misma”, manifestó González Isaza.

Este proyecto es el ser y sentir de una artista que viene trabajando el vidrio y el espejo  de las cuales han surgido interesantes obras.

Sus muestras se apropian de sus orígenes, retoma las raíces y las mezcla, se convierte en una antropófaga de su propia cultura, la incorpora al cuerpo de su obra como artista, la conquista, devora y reclama como propia, le da una identidad y un espacio.

Pero ante todo, el valor que se guarda, es su forma de ver el mundo “Fragmentados”, al explicar que no podemos conocer qué pensaban exactamente las sociedades de hace milenios, y seguramente, como sucede hoy en tiempos tan difíciles de aislamiento… una gran variedad en sus maneras de concebir el mundo y la existencia, en sus cosmologías, similitudes en las formas y contenidos del pensamiento simbólico, que le dan un sentido y una razón de ser a estos magníficos objetos, realizados en obras a manera de fragmentos y pedazos de vidrios y espejos.

La maestra Ana María González se vale de la metáfora, para de esta manera lograr reemplazar el mundo circundante y sus necesidades y lo convierte en un intermediario entre la realidad y el lenguaje que quiere expresar con las obras, reinventando un mundo, donde la realidad se reemplaza y conceptualiza, creando una representación  de la sociedad actual, desarrollando  formas particulares de entender el Universo. Con ellas ordena su entorno y lo llena de contenidos simbólicos.

Estas obras tratan de dar respuestas a los problemas centrales de la existencia, como la muerte, la enfermedad y el significado de la vida, donde su trabajo en estos meses de aislamiento social da  un profundo sentido del Universo y la sociedad del mundo actual.

También podría gustarte