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Gremios piden la reapertura del Aeropuerto Simón Bolívar

Los gremios del sector turístico de Santa Marta, piden a la Alcaldía Distrital  enviar ante el Ministerio de Transporte un plan piloto para la reapertura del Aeropuerto Simón Bolívar. Aseguran que esto sería fundamental para la reactivación del turismo en la ciudad.

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que los municipios afectados por el Covid-19 podrían tener la posibilidad de reabrir aeropuertos locales; dos de los gremios turísticos más importantes de Santa Marta pidieron a la Alcaldía Distrital contemplar la idea de enviar ante el Ministerio de Transporte un plan piloto para la reapertura del Simón Bolívar.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena, aseguran que la reapertura del Aeropuerto Simón Bolívar es fundamental para la reactivación del turismo en la ciudad de Santa Marta.

“Ya vimos los planes pilotos de los aeropuertos que van a retomar sus operaciones a nivel nacional y aprovechó también para que nuestra alcaldesa y el gobernador del Magdalena se sumen a estos planes pilotos que va a hacer el Gobierno Nacional, tenemos un aeropuerto moderno en donde ya se están implementando todos los protocolos de seguridad y todos los prestadores de servicios turísticos también estamos trabajando muy arduamente en la implementación de los mismo”, indicó Paola Narváez, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres Magdalena.

La líder gremial señaló que para el sector gastronómico es fundamental la reapertura de los vuelos, principalmente porque dependen de un 90% del turismo, “(…) esto va a ser un alivio para estos empresarios y va a contribuir a que no se sigan sumando más cierre de establecimiento gastronómico en Santa Marta”.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Magdalena, Omar García Silva, expresó que con la apertura del aeropuerto se podría generar de forma más fácil y dinámica la reactivación de los sectores turísticos.

“Significa que con esto podríamos generar el inicio una reactivación, no como la que quisiéramos, pero ya tendríamos el punto de la confianza, sobre todo, porque tenemos un aeropuerto nuevo, con una infraestructura que sería suficiente y que en los últimos 10 años se ha ido reformando. Tenemos un aeropuerto que tiene las condiciones y las garantías para generar la confianza necesaria”, precisó García.

EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS

Por su parte, la Concesión de Aeropuertos de Oriente, entidad que está a cargo de la administración y operación del aeropuerto Simón Bolívar, a través de un vídeo subido a redes sociales anunció que ya se empezaron a implementar los protocolos de bioseguridad para la reactivación de la terminal aérea.

 Hernando Cancino, director de operaciones de la concesión, manifestó que se han venido adecuando las infraestructuras de las terminales aéreas, de manera que se garantice la seguridad integral de los pasajeros, funcionarios y autoridades que actualmente laboran en estos sitios.

Aseguró  además que se estarán implementando una serie de acciones para prevenir, mitigar y  controlar el contagio del virus. Estas se están realizando en articulación con la Aeronáutica Civil y el Gobierno Nacional.

 “Se permitirá el ingreso de los pasajeros dos horas antes del vuelo, con el fin de evitar aglomeraciones. En todas las áreas donde haya líneas de espera, tendremos demarcada en el piso la separación reglamentaria con una distancia de 1.5 metros. De igual manera en los filtros de seguridad se dispondrán los elementos de limpieza para desinfección de maquinarias y equipos”, dijo el funcionario.

Otra de las medidas anunciadas, es la instalación de barreras de separación en los mostradores de atención, con el fin de que no exista contacto directo entre el funcionario y el viajero. Asimismo, las bandas de entrega de equipajes tendrán señalizaciones a su alrededor garantizar el distanciamiento.

 “Estamos coordinando con las aerolíneas para que el equipaje se entregue en el orden de llegada de los viajeros, para facilitar la evacuación. Antes de poner en poner en servicio el terminal diariamente se harán procesos profundos de limpieza y desinfección de las áreas”, indicó Cancino.

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