HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con alta tecnología Policía ubicó y dio de baja al jefe de ´Los Pachencas´

El cuerpo sin vida del extinto jefe del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachencas’ permanece a un en la morgue de Medicina Legal de Santa Marta, a la espera de ser reclamado por sus familiares.

La Policía Nacional de Colombia puso a toda prueba su inmensa capacidad tecnológica para combatir a la delincuencia y el crimen organizado lo cual terminó con la baja del temible jefe de ´Los Pachencas´´, Deimer Patiño Giraldo, conocido en el mundo del crimen como alias ’80’ o ‘Martillo’.

Aun cuando son pocos los detalles que se conocen, se sabe que en el operativo hubo de todo: tecnología, un Comando Jungla y fuentes humanas que ´sapearon´ al criminal y a quienes le acompañaban

Este operativo que fue dirigido desde Bogotá, contó con el apoyo órganos de inteligencia de los Estados Unidos, que apoyan la lucha de Colombia contra las bandas criminales, especialmente aquellas dedicadas al tráfico de drogas.

LO QUE USARON

Una fuente judicial dijo que en la operación que acabó con más de 20 años de vida delincuencial de Patiño Giraldo, se supo que fueron utilizados drones, con los que los ‘comandos jungla’ ubicaron la posición de su objetivo, para que luego un tirador lo ‘alineara’ y diera en el blanco.

Alias ‘80’ había extendido sus tentáculos delictivos con su estructura armada y narcotraficante por gran parte de la Región Caribe, pero tenía su centro de operaciones o injerencia en la Sierra Nevada de Santa, donde este se ocultó durante sus andanzas hasta su último día de vida, cuando fue dada de baja en la parte montañosa del corregimiento de Honda, cerca de Santa Marta.

DURANTE UN AÑO’

Sobre el tema, solo se han pronunciado fuentes policiales que conocieron apartes del operativo, y el Ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, este último afirmó que la operación contra el líder de ‘Los Pachencas’ venía siendo planeada desde hace un año, donde gracias al gran trabajo de inteligencia e investigación criminal lograron dar con su paradero y ubicación. «Fue una operación de asalto de los comandos Jungla de la dirección antinarcóticos de la Policía en la vereda Páramo de San Isidro, en el área rural de Santa Marta, en estribaciones de la Sierra Nevada», comentó.

 ‘TODOS SABÍAN

DÓNDE ESTABA’

A pesar de los golpes que ha dado la Fuerza Pública a esa organización, información suministrada a este medio por personas que habitan en los sectores donde permanecía el líder de ‘Los Pachencas’ indica que, este se movilizaba por la zona a cualquier hora, muchas veces presuntamente bajo la complicidad de miembros de la fuerza pública y personal civil con alguna notoriedad en la ciudad.

“Aquí todos sabían dónde estaba él y nadie decía nada. Muchas veces este señor se movilizaba por la Troncal y corregimientos de Santa Marta y no pasaba nada. Ese tipo tenía tanto poder que tenía en su nómina a policías y militares; eso estaba a la vista porque mire que nunca pudieron capturarlo ni matarlo los entes del estado que trabajan en esta región”, denunció un testigo que prefirió no revelar su identidad por seguridad.

39 CAPTURAS

En lo corrido de este año, las Fuerzas Militares y de Policía en coordinación con la Fiscalía realizado operativos que han arrojado como resultado la captura de 39 hombres al servicio de este grupo, pero pareciera que los procedimientos no tuvieran gran impacto contra ‘Los Pachencas’, debido a que su capacidad de sumar adeptos es tan rápida como su accionar delictivo.

Analistas en temas de seguridad de la Sierra Nevada de Santa Marta afirman que, el grupo criminal tiene más de 500 hombres su nómina con una gran capacidad logística, técnica y operativa para perpetrar golpes sistemáticos a través de la infiltración a la inteligencia  policial y militar.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS PACHENCA?

La Defensora de Derechos Humanos Norma Vera Salazar, quien desde hace un tiempo viene estudiante la situación de orden público en esta zona de Santa Marta, asegura que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada como también son llamadas, son un grupo conformado por más de 200 hombres que se mantiene fuerte en este territorio, “Esta estructura armada tiene una capacidad organizacional y tiene una lógica de mando en el que hay sucesión, es decir, después de alias ‘80’ vendrá otra persona más. Puede ser algún familiar de Giraldo, teniendo en cuenta que prontamente retornará al territorio o alguno de los que operacionalmente manejan las rentas criminales en esta organización”, señala la experta en temas de seguridad.

“Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra son una estructura de mando unificada que hereda el poder y lo sostiene desde la extradición de Hernán Giraldo. En 20 años ha tenido 12 nombres con organizaciones diferentes, pero su operación criminal ha sido administrada siempre por la misma familia del exparamilitar extraditado a los Estados Unidos”, manifestó.

De igual modo, la Defensora de los Derechos humanos agregó que la organización ‘Los Pachencas’ cuenta con capacidad logística y operativa y comunicacional para seguir con su accionar, a través del control del territorio con las rentas criminales, como el pago de extorsiones, la apropiación de tierras para ejercer actividad de ecoturismo, lavado de activos y el narcotráfico.

RESTRUCTURACIÓN

Según Vera Salazar, luego de la caída de su actual líder, esta organización criminal sufrirá una restructuración inmediata en la que asumiría el control operativo y criminal en términos militares, algún pariente cercano de Hernán Giraldo, que actualmente cumpla funciones de coordinación y logística de las rentas criminales ubicadas sobre la zona de amortiguación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Existen dos familiares del exjefe paramilitar, uno al mando de la estructura de la extorsión y otro al mando del narcotráfico y de las rutas criminales que se mueven alrededor de la salida de cocaína por el Puerto de Santa Marta. Por la dinámica en la que ha funcionado este grupo, todo indica que aquel de mayor experiencia tomará las riendas de la organización”, puntualizó la señora Vera.

Sin embargo, la estrategia de disrupción del delito implementada por la Policía Nacional, concentrará sus esfuerzos en capturar cabecillas de alto nivel para que se afecten las estructuras delincuenciales y se garantice la seguridad de la población civil.

Cabe señalar que, el pasado 17 de junio del 2019, la fuerza pública también abatió al que en ese entonces era el cabecilla de ‘Los Pachencas’, Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, declarado objetivo de alto valor por el Gobierno Nacional, por quien ofrecían una recompensa de hasta trescientos millones de pesos.

¿EL FIN DE ‘LOS PACHENCAS?

Tras la neutralización del principal cabecilla y fundador de la organización de crimen organizado ‘Los Pachencas’, Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, además de la baja de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’, quien era el actual número uno de la estructura en mención, y una serie de capturas de otros importantes cabecillas, sicarios, extorsionistas y otros jefes de bajo nivel, esto dejaría desmantelado al grupo criminal, por lo que las autoridades de Santa Marta esperan que con su muerte disminuyan los delitos de alto impacto que tienen azotada la ciudad.

Así lo hizo saber un investigador judicial, quien afirmó que tras los contundentes operativos contra ‘Los Pachencas’, este es el inicio del fin de esta estructura delincuencial que opera en el macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta. El trabajo articulado por soldados del Ejército Nacional, Gaula Militar, Policía y Fiscalía, ha permitido atacar a los grupos principales, lo que significa evidentemente que la organización se está debilitando.

“Con los resultados conseguidos gracias al trabajo articulado por el Ejército, CTI y la Policía Metropolitana de Santa Marta, por segunda vez la estructura de ‘Los Pachencas’ está siendo atacada en sus mandos responsables, estamos en el núcleo y el corazón del grupo (…) lo anterior significa que es el comienzo del fin del grupo criminal”, dijo el perito judicial, quien señaló que antes atacaban a las estructuras a medias y bases, pero los trabajos investigativos y de inteligencia desarrollados en varios meses han permitido enfrentarse a los grupos principales.

 ‘NO PERDERÁN PODER’

Sin embargo, para el analista Lucas Gutiérrez, ‘Los Pachencas’ no perderán su poder porque «son la génesis de la violencia de la Sierra y son un grupo endógeno de ese territorio. Son personas que conocen el territorio, tienen familiares y tienen gran aceptación y arraigo popular en muchas de las veredas, en consecuencia, son las personas que dominan territorialmente».

TERCER GOLPE A LOS PACHENCAS EN UN AÑO

La neutralización de Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’, es considerada el tercer gran golpe asestado por la fuerza pública en el último año a la estructura de ‘Los Pachencas’ que tienen su accionar delictivo sobre la Troncal del Caribe; vía que comunica a Santa Marta con Riohacha, la Sierra Nevada de Santa Marta en el Magdalena, La Guajira y Cesar.

Alias ‘80’ o ‘Martillo’, había tomado la cabeza de este grupo delincuencial, luego que el 17 de junio de 2019, hace exactamente un año, alías ‘Chucho Mercancía’, terminara abatido con uno de sus escoltas, según se informó, durante un enfrentamiento con la fuerza pública. Anterior a eso, el 17 de mayo, los titulares de los medios de comunicación destacaron la captura de John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, segundo al mando de este grupo delincuencial.

‘LOS PACHENCAS’ PODRÍAN PASAR A SER ‘CLAN DEL GOLFO’

Sobre el sucesor de Patiño Giraldo, aún las autoridades no han dado información, ni pistas de este. Una fuente contó a este medio que, una de las hipótesis que manejan con la muerte ‘80’ es que presuntamente esta organización pueda ser adsorbida por el ‘Clan del Golfo’, una de las estructuras al margen de la ley dedicada al narcotráfico más poderosas del país.

“Estamos esperando como se moverá todo este panorama porque fue un golpe muy duro. Estamos analizando una de las hipótesis es que pueden ser acaparados por los del golfo. Ellos ya venían trabajando con ‘Los Pachencas’ desde hace un tiempo”, dijo una fuente.

PRONTUARIO DE  ‘80’

El temido criminal tenía una carrera de más de 20 años, hizo parte activa del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al cual ingresó en el año 2000. Posteriormente, ascendió rápidamente en la estructura, gracias, en parte, a que era sobrino del exjefe de la desaparecida agrupación al margen de la ley Hernán Giraldo Serna (extraditado en 2008 a los Estados Unidos), y en 2003 asumió el mando de un componente criminal en zona de rural del municipio de Ciénaga (Magdalena).

Posteriormente, en 2005 fue capturado por las autoridades por el delito  de concierto para delinquir, pero luego recobró su libertad al desmovilizarse en el marco de ley de Justicia y Paz. Así mismo, en 2013 decidió reincidir en la comisión de actividades criminales tras su ingreso al GDO ‘Los Pachenca’, en el cual se convirtió en segundo cabecilla en mayo de 2019 luego de la captura del sujeto conocido como ‘Flash’ en La Guajira.

Tras convertirse en el máximo cabecilla en reemplazo de ‘Chucho Mercancía’, comenzó a librar una confrontación directa con el ‘Clan del Golfo’ en el marco de la lucha por el control del narcotráfico en el Caribe colombiano. Hasta antes de su neutralización, las informaciones recaudadas señalan que Patiño Giraldo mantenía el control del 80 % de la droga que salía por los puertos marítimos de la Costa Atlántica o a través de lanchas rápidas que partían desde La Guajira. El alcaloide, presuntamente, iba con destino final a Europa y Estados Unidos.

CUERPO SIN RECLAMAR

Aunque el líder criminal vivía rodeado de muchos de sus secuaces y familiares que lo visitaban, el cuerpo de este aún permanece en las instalaciones de la morgue de Medicina Legal, donde espera para ser reclamado. A las afueras de ese lugar, ayer aún no se había visto presencia de allegados a ‘80’.

PANFLETO INTIMIDANTE

Ayer, en horas de la tarde circulaba un panfleto intimidante en la zona donde operaba este sujeto, en el que presuntamente ‘Los Pachencas’ amenazaban a personas que habitan en las poblaciones cercanas a la Troncal del Caribe, pero sobre este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte afirmó que, se trata de un documento falso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más