Contraloría investiga a seis gobernadores

50

El contralor Carlos Felipe Córdoba, por su parte, anunció que abrió una serie de procesos de responsabilidad fiscal contra varios gobernadores del país

Los organismos de control entregaron un nuevo reporte del seguimiento que realizan al proceso de contratación de entidades territoriales durante la crisis sanitaria por el Covid 19.

Se trata del gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco Valero, a quien la Contraloría General le abrió tres procesos de responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en contratación administrativa por valor total de $2.121 millones en dos contratos de suministros de kits alimentarios y de aseo y por el pago de mayores valores e intermediación innecesaria en un contrato relacionado con la estrategia de divulgación del tema Covid-19.

Además, la Contraloría también investiga al Gobernador del Guainía, Juan Carlos Iral Gómez por presuntas irregularidades en contratación por valor de $112 millones.

El organismo de control también abrió procesos de responsabilidad fiscal contra el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat por presuntas irregularidades que suma $193 millones.

En su informe, la CGR también ordenó abrir procesos de responsabilidad fiscal en contrataciones contra los alcaldes de Girardot (Cundinamarca) y de Chiriguaná (Cesar).

Así mismo, se formularon apertura de 24 procesos fiscales por presuntos sobrecostos en contratos Covid-19 que involucran a otras 9 Gobernaciones, 11 Alcaldías y un Hospital Departamental.

La Contraloría formuló, igualmente, dos indagaciones preliminares a la Gobernación de Antioquia por presuntas irregularidades en la contratación realizada con las fundaciones Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín y SACIAR-Banco de Alimentos, para la entrega de paquetes alimentarios.

Las Indagaciones Preliminares abarcan además las Gobernaciones de Norte de Santander (2), Valle del Cauca (2), Cesar (2), Magdalena, Putumayo, Santander, Cundinamarca y Vaupés.

Lo mismo, a las Alcaldías de Cúcuta (2), Santa Marta, Yondó y Sabaneta (Antioquia), Cota (Cundinamarca), El Copey, El Paso y Aguachica (Cesar); así como la ESE Hospital Universitario Departamental de Nariño.

OTROS PROCESOS.

La Contraloría también inició procesos de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Cartagena William Dau Chamatt, en cuantía de $193.357.579 por presuntos sobrecostos en un contrato con la empresa Ventas Distribución y Marketing Ltda., por $1.215.500.000, para suministrar insumos sanitarios y de protección.

Varios funcionarios de la administración distrital también están siendo investigados.

Al alcalde de Chiriguaná, Cesar, s ele abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $24.764.889, por posibles sobrecostos en la ejecución del contrato de suministro 002 de 2020 por valor de $228.913.080, suscrito con Saúl Téllez Pabón para el suministro de ayudas humanitarias.

El organismo también inició un proceso de responsabilidad fiscal contra la Alcaldía de Girardot (Cundinamarca) por el posible daño patrimonial en cuantía inicial de $54.102.239 en la ejecución del contrato por $1.013.070.000 suscrito por el Municipio con Intersum Soluciones para Empresas e Instituciones.

BALANCE

La CGR ha revisado contratos por $3,9 billones, que equivalen al 19 por ciento de todos los contratos celebrados por entidades del Estado durante lo que va corrido del año, cuyo monto es de $20.6 billones.

Hasta la fecha, la Contraloría General ha emitido 340 alertas por presuntos sobrecostos del 21 por ciento, en promedio, en contratos cuyo valor total es de $484.000 millones, de los cuales el 40 por ciento (unos $193.000 millones) corresponde a contratación realizada por 25 gobernaciones.

“A la fecha, las alertas de la Contraloría han llevado a las administraciones a renegociar contratos que inicialmente valían $101.000 millones, gracias a lo cual su monto se redujo a $54.000 millones. Los posibles sobrecostos se redujeron a $6.400 millones y hasta el 12 de junio se habían logrado beneficios económicos para el patrimonio público por $29.276 millones”, dice el informe.

También podría gustarte