Negocio de la droga ahora es más eficiente para producir cocaína: Pierre Lapaque

34

 

 

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), habló con La FM sobre el informe que destaca una reducción de los cultivos de cocaína varios territorios de Colombia, y la vez expone la presencia de zonas en donde se ha concentrado la producción de droga.

Lapaque indicó que la reducción de cultivos ilícitos es una buena noticia puesto que ha sido contínua, el año pasado fue del 2% y ahora se ve una disminución del 9%. “Esto se logró porque el gobierno y la fuerza pública hizo un trabajo intenso en las zonas donde habían muchos cultivos de coca”.

No obstante, el funcionario de la ONU resaltó que en el país se sigue presentando una elevada producción de coca. “Los campesinos, bajo la presión de grupos armados, se han adaptado para incrementar la producción de coca”.

Según Lapaque, ahora se han concentrado en el uso de químicos más profesionales para así optimizar la producción y de esta forma poder extraer más kilos de cocaína con menos hojas de coca.

Lapaque destacó que el negocio criminal ha logrado crear un proceso más eficiente al lograr concentrar todos los elementos de la producción, en un solo territorio.

“Lo que hemos visto en el pasado es que en todos los departamentos bajo la coca, como es el caso de Nariño en donde bajó en 5000 hectáreas. Pero también hubo un incremento en 8000 hectáreas en Norte de Santander y en el Cauca se registró un incremento de 1000 hectáreas”.

El funcionario de la ONU indicó que esta situación requiere que el gobierno nacional enfrente esta situación mediante dos vías. De acuerdo al funcionario, es necesario que la fuerza pública realice un proceso de erradicación forzosa en las zonas de alta concentración y que se ejecuten programas para mejorar la economía y la calidad de vida de los campesinos.

Pierre Lapaque resaltó que también es necesario trabajar más en la erradicación voluntaria y también debe promoverse el camino del desarrollo de proyectos productivos para los campesinos.

“El estado debe ofrecer un futuro a los campesinos que voluntariamente se niegan a cultivar coca. No solo es el envío la fuerza pública, también es necesario enviar seguridad, salud, educación y proyectos para brindar posibilidades económicas”.

Finalmente, Lapaque destacó que el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos es una decisión soberana del estado.

Fuente: LA FM

También podría gustarte