HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Santa Marta se intensifican acciones preventivas contra el dengue

Con la llegada de las lluvias se han intensificado las acciones de control en viviendas y lotes baldíos a la reproducción del mosquito aedes aegyptis, transmisor de la enfermedad.

Santa Marta mantiene una incidencia baja en casos de dengue en lo corrido del presente año con respecto al mismo periodo del 2019, gracias a las acciones orientadas por la Alcaldía Distrital para prevenir la aparición de la enfermedad, tanto en su zona urbana como en el área rural.

Estas acciones son ejecutadas por la Secretaría de Salud Distrital, a través del equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas – Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, que bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública ha evitado el aumento de los casos por dengue grave.

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas manifestó que “el llamado va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave y quizás de enfrentarse a una coexistencia por una doble patología en virtud de la emergencia sanitaria por SAR2 COVID”.

RELACIÓN DE CASOS DE DENGUE

En la semana epidemiológica 21 de 2020 se notificaron 179 casos de dengue; 1 de esta semana y 178 de otras semanas. En el sistema hay 50 (27,9 %) sin signos de alarma, 119 (66,5 %) con signos de alarma y 10 (5,6%) de dengue grave.

Por procedencia, el 45% son de la Localidad 3, mientras que la Localidad 1 presenta un 32% y la Localidad 2 un 23% de los casos de dengue a nivel distrital.

En comparación con la misma semana del 2019, cuando se habían reportado 474 casos de dengue, hay una diferencia de 295 casos menos en el año 2020. En la semana 21 se ha confirmado el 74,8% (89) de los casos de dengue con signos de alarma y el 60% (6) de los casos de dengue grave.

En este mismo periodo de 2020 el evento presenta un comportamiento estable característico de una etapa post epidémica, sin embargo, a partir de la semana epidemiológica 15 de 2020 se observa un descenso marcado ubicándose en situación de éxito. No obstante, se mantiene la situación de alarma en el Distrito dado el comportamiento que ha tenido el dengue en otras regiones del país.

Durante el 2020 se han notificado en Santa Marta dos muertes probables por dengue; una procedente de la Localidad 3 – barrio La Paz, atendido en una IPS de la ciudad y una procedente de la Localidad 1, vereda Marquetalia, pero que fue atendida en una IPS del Departamento de La Guajira. A nivel país se han notificado 105 muertes probables por dengue, de las cuales 20 han sido confirmadas.

Con la llegada de las lluvias y en procura de garantizar la vida y salud de los habitantes de esta parte del país y de las zonas endémicas de nuestro territorio, se han desarrollo acciones de control en los depósitos encontrados con presencia de larvas de aedes aegyptis en lotes baldíos y en las viviendas visitadas por el equipo técnico del programa en los diferentes barrios. Igualmente se hace fumigación espacial con máquina ULV, para el control de brotes de casos de dengue.

ALERTA POR VISITAS DE FALSOS FUNCIONARIOS

Paralelamente, la Secretaría de Salud del Distrito formula un llamado de alerta a las autoridades y a la comunidad en general, por la presencia de inescrupulosos que se están aprovechando de las jornadas de fumigación contra el dengue que se adelantan en el distrito de Santa Marta, para ingresar al interior de las viviendas.

Sobre esto, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, aclaró que las jornadas de fumigación contra el dengue, no se realizan al interior de las viviendas. “Le comunicamos a la ciudadanía que la Secretaría de Salud Distrital no realiza fumigaciones para prevenir el dengue en las residencias o en los conjuntos residenciales o de oficinas, las fumigaciones que nosotros realizamos para evitar la propagación del mosquito, es en las zonas públicas, en las calles de la ciudad como tal”, indicó Toscano Salas.

La Alcaldía de Santa Marta previene a la ciudadanía para que no permita el ingreso a las viviendas de personas que se presenten como funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital, con la excusa de realizar fumigaciones internas contra el dengue.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

-Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.

-Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.

-Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.

-Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.

-Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.

-Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.

-Use ropa de manga larga y pantalón largo.

-Lávese frecuente las manos.

-El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.

-Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).

-El dengue no tiene vacuna aprobada.

-Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.

-Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más