En Colombia se siguen robando la plata de la alimentación de los niños: Contraloría General

314

EL contralor general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, reveló serias irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar, PAE, en Colombia.

Durante su rendición de cuentas, Maya VIllazón destacó que en Cartagena Bolívar, se compraron 2.800 kilos de canela por un valor de 39 millones de pesos que nunca llegaron a las escuelas, es decir, cada kilo de canela costó 13 mil 928 pesos.

El funcionario también indicó que encontraron que el costo de las pechugas de pollo era de 40 mil pesos, además se compraron 2 millones 600 mil panes, a 400 pesos cada uno, pero solo entregaron 1 millón 500 mil raciones, “¿Qué se hizo el otro millón de panes?”, preguntó Maya Villazón.

“Programa de Alimentación Escolar, a pesar de las denuncias se siguen robando la plata. Hallazgos fiscales en 17 departamentos. La CGR evidenció que durante 2016, más de 32 millones de raciones se dejaron de entregar, por demoras la contratación y en la ejecución de recursos”, dijo la Contraloría en su cuenta de Twitter.

Durante la rendición de cuentas, el contralor, además, resaltó que mediante actuación especial de fiscalización, se establecieron hallazgos fiscales por 32.951 millones de pesos.

“Y por eso hoy quiero denunciar con nombre propio tres casos: El alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque Vásquez contrató de manera directa $23.427 millones en una situación abiertamente irregular”, manifestó.

Continuó con el departamento de Magdalena, bajo la administración de la gobernadora Rosa Cotes Vives, donde se presentaron irregularidades que generaron un presunto detrimento patrimonial por más 3 mil millones de pesos.

Resaltó también el caso del Amazonas, “donde encontramos gastos también escandalosos, como el costo de un huevo por 900 pesos”, por lo cual se abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el gobernador Manuel Antonio Carebilla por 297 millones

“Son apenas tres casos de muchos otros para dejar claro que desde la Contraloría General de la República no vamos a dejar que se siguen robando los recursos para la alimentación de los niños y niñas del país”.

Frente a los procesos que llevan de Electricaribe destacó que se empezó a utilizar herramientas TIC y técnicas de procesamiento de datos. “Se encontraron 19 millones de facturas de cobros de energía de la Costa Atlántica con irregularidades por 16.000 millones de pesos”. Además de mala utilización de los subsidios de Electricaribe para los estratos 1 y 2, por 220.000 millones de pesos y esto no llegó nunca a estos estratos. El Colombiano.

También podría gustarte