HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Fue un ataque miserable, cobarde y terrorista´

El Jefe de Estado exteriorizó su solidaridad a los familiares de los militares muertos, quienes hoy viven momentos de “dolor y desasosiego”.

El presidente Iván Duque calificó de “ataque miserable, execrable, terrorista” el atentado que en la mañana de este miércoles cobró en la vida de seis militares y dejó heridos a otros ocho, unidades adscritas al Batallón de Operaciones Terrestres N.2 del Comando Específico del Caguán.

Los hechos se registraron cuando los uniformados desarrollaban operaciones militares en la Inspección de Puerto Lozada, zona rural del municipio de La Macarena, Meta, contra alias ‘Álvaro Boyaco’, alias ‘Alirio Mata de Vaca’ y alias ‘Calarcá’, responsables de actividades criminales y economías ilícitas del GAO-r que delinque en esta zona del país.

 “Este ataque criminal nos demuestra, una vez más, el alcance que tiene el narcotráfico y por qué debemos enfrentarlo”, dijo el jefe de Estado ras condenar la acción criminal.

Duque dijo que a estos grupos al margen de la ley “los vamos a seguir y a enfrentarlos con total contundencia”.

El Mandatario también envió un mensaje de condolencia a las familias de las víctimas: “Los  acompañamos en estos momentos de dolor y desasosiego, pero seguimos firmes como país para liberar a nuestro país del narcotráfico. Colombia llora esta situación, pero Colombia no se amaina; Colombia sigue con la frente en alto, con ardentía patriótica, para defender a nuestro país del crimen organizado”, agregó el primer mandatario.

Señaló que otros ocho militares “resultaron heridos, atacados vilmente por el narcotráfico, por esos Grupos Armados Organizados, por esas disidencias, y los vamos a seguir enfrentando con total contundencia”.

Agregó que “hoy honramos la memoria de quienes han sido víctimas de estas estructuras criminales”, cuyo ataque fue perpetrado esta madrugada en la inspección Puerto Lozada, municipio de La Macarena (Meta), contra tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No. 2 del Comando Específico de El Caguán.

El Mandatario enfatizó que “acompañamos a sus familias en estos momentos de dolor y desasosiego, pero seguimos firmes como país para liberar a nuestro país del narcotráfico”.

Sostuvo, además, que “Colombia llora esta situación, pero Colombia no se amaina; Colombia sigue con la frente en alto, con ardentía patriótica, para defender a nuestro país del crimen organizado”.

Puso de presente que la reducción del 9% de las áreas cultivadas con coca en el país (durante 2019), “es el producto de esos héroes que trabajan todos los días dando lo mejor por nuestro país”.

Por último, afirmó: “Hoy vemos que el trabajo de los héroes y de las instituciones nos traen estos importantes resultados y vamos a seguir perseverando en ellos”.

LAS VÍCTIMAS

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega confirmó que los soldados profesionales asesinados fueron identificados como:}

– Juan Gabriel Sevillano Grueso, oriundo de Tumaco, Nariño

– Juan Pablo Titistar López, oriundo de Imues, Nariño

– Jhon Manuel Valencia Cortés, oriundo de Tumaco, Nariño

– Yorlin Valencia Angulo, oriundo de Tumaco Nariño

– Yeison David Valencia Valencia, oriundo de Cajibío, Cauca, y

– Nicolás Vargas Mejía, oriundo de Anserma, Caldas.

Así mismo, los soldados heridos, trasladados a diferentes centros asistenciales, son:

– Jeison Estiven Rodríguez Burgos

– Juan Daniel Rodríguez Rodríguez

– César Andrés Sevillano Rivas

– Stiven Valencia Quiñonez

– Kevin Jhoen Vélez Valencia

– Edisson Javier Winchin Martínez

– Pedro Pablo Yucuna Taminica

– Aner Stiven Zemanate Burbano.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informó que “los hechos al Grupo Operativo de Investigación Criminal, GROIC, de la Policía Nacional para que se adelanten las labores de investigación que permitan determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos”.

Las operaciones militares en esa parte del país se incrementarán con el fin de neutralizar el accionar terrorista de este grupo armado organizado que delinque en la región.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que la zona de los hechos es un corredor que se están disputando las disidencias de la Farc, que está al mando de ‘Gentil Duarte’, con otros grupos al margen de la ley, por lo que usualmente se presentan ataques a la comunidad y a las autoridades.

Finalmente, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que se incrementarán las operaciones de la fuerza pública, con toda firmeza, dentro del marco de la Ley, contra los responsables del ataque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más