JEP niega libertad del exgobernador Salvador Arana Sus

20

Respecto de la solicitud de libertad de Salvador Arana, la Sala determinó que el proceso no se encuentra en la etapa correspondiente para resolver esa petición.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó la solicitud de libertad presentada por el exembajador de Sucre, Salvador Arana, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de cárcel por la desaparición forzada y el homicidio de Eudaldo León Díaz, alcalde de Roble.

La Sala también reconoció como víctima a Marta Libia Salgado Rodríguez, viuda del alcalde y autorizó a su abogado para que intervenga en el proceso contra Arana.

Respecto de la solicitud de libertad de Arana, la Sala determinó que el proceso no se encuentra en la etapa correspondiente para resolver esa petición.

La JEP aceptó el sometimiento de Arana a la JEP en febrero de este año, con base en tres argumentos, que los hechos que se le imputan fueron cometidos cuando era gobernador, que se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016 y que hicieron parte de una estrategia de apoyo a los paramilitares.

La Sala dio traslado de la decisión al Ministerio Público y a los intervinientes especiales de la propuesta de régimen de condicionalidad presentada por Arana, para que se pronuncien sobre el tema.

También podría gustarte