HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

FIFA discriminó a Colombia para ser sede del Mundial Femenino

El 10 de junio se publicó por parte de la FIFA la evaluación técnica a la que fueron sometidos los países que se postularon para ser sede del Mundial Femenino 2023 -Colombia, Japón, Nueva Zelanda y Australia-. En ese reporte, el país recibió la más baja calificación de las tres candidaturas con un 2.8 sobre 5. Sin embargo, para la FCF y la Conmebol, ese puntaje sale a partir de «algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura», citó la carta que enviaron al máximo ente del fútbol mundial.

«En el documento, la administración de la FIFA saca algunas conclusiones erradas y discriminatorias sobre tres aspectos de vital importancia para la puntuación de nuestra candidatura», indica la petición hecha por FCF y Conmebol. A continuación, las tres áreas que se ponen a consideración por los errores de concepto.

La carta también  se refiere al tema de los horarios, pues la FIFA considera que los partidos en el país se disputarían en horarios no muy prudentes para territorio europeo: «Colombia tiene además el huso horario óptimo para Brasil y EEUU, principales audiencias televisivas del Mundial anterior, disputado en Francia, de acuerdo con los datos FIFA».

Dentro de las razones que da la FCF y Conmebol para que se realice el Mundial en Colombia, aparte de recordar los que ya realizó con éxito (Mundial Sub 20 en 2011, Mundial de Futsal en 2016, Juegos Bolivarianos en 2017, Preolímpico Sub 23 de 2020 y la Copa América 2021), también afirmó que, el torneo femenino colombiano se encuentra entre los más exitosos del continente con 20.600 jugadoras y una media de asistencia de 28.000 espectadores, pese a que este año aún no se ha definido si habrá liga femenina o no y la mayoría de clubes no tienen jugadoras con contratos firmados.

En la carta, los dirigentes expresan una crítica a las autoridades de la Fifa por el informe técnico realizado a Colombia, que es una de las candidatas para organizar el torneo, compitiendo con Japón, y Australia con Nueva Zelanda.

La posición de la Federación es que hubo «conclusiones erradas  y discriminatorias» que afectan la puntuación de Colombia como aspirante a la elección, en aspectos como seguridad, área médica y comercialización.

En cuanto a seguridad, dice la carta que el informe tuvo «ligerezas» al mencionar el tema del «terrorismo».

En el tema de salud, la Federación critica que el informe «sin sustento alguno» mencione que en Colombia hay déficit en el sistema hospitalario.

Y en cuanto el tema de comercialización, el informe habla del poco interés que podría tener el torneo en Europa por la diferencia horaria. «Queremos hacer notar que Colombia se encuentra a solo tres horas de vuelo de la principal potencia del fútbol femenino, Estados Unidos», responde la FCF.

Finalmente, la Federación argumenta que el país es ideal para organizar el torneo. Hace referencia a la experiencia en otros eventos organizados como el Mundial juvenil del 2011, y agrega que el «torneo femenino se encuentra entre los más exitosos del continente, con 20.600 jugadores y una media de asistencia de 28 mil espectadores».

El próximo 25 de junio la Fifa definirá el país que recibirá el torneo femenino en el 2023.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más