HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Recuperación del sector turismo será demasiado lenta’: presidente de Decameron

En Colombia progresivamente se ha ido reactivando la economía con la reapertura de sectores que son vitales para el desarrollo económico y que aglomeran un mayor número de empleos, sin embargo, uno de los sectores que aún ve lejos reabrir sus establecimientos es el hotelero, que cumple ya tres meses con sus hoteles cerrados.

En diálogo con La FM, Fabio Villegas, presidente de Decameron, confirmó que desde el 17 de marzo, antes de que se decretara el confinamiento en el país, ellos tomaron la decisión de cerrar los hoteles como medida preventiva para priorizar la salud tanto de los viajeros como de sus empleados.

“Desde ese momento hemos estado prácticamente totalmente cerrados, estamos hablando de 14 o 15 hoteles en Colombia, de 3.500 habitaciones y alrededor de 4.200 empleos”, afirmó.

Recalcando que el sector del turismo ha sido uno de los más afectados, con ingresos cero en esta pandemia, dijo que la recuperación del sector “se ve demasiado lenta, hay variables que son externas a nosotros que nos van a afectar en particular en el caso de Colombia la posibilidad de la recuperación del transporte aéreo es crítica”.

Recordó que la mayoría de sus destinos turísticos dependen de la movilidad aérea. “Entiendo las dificultades del Gobierno que está luchando contra un monstruo de 100 cabezas, porque debe priorizar los temas de salud”. No obstante, subrayó que deben ser positivos porque Colombia tiene destinos turísticos espectaculares que no se pierden con la pandemia.

Sobre si Decameron ha mantenido su personal intacto, Villegas confirmó que inicialmente suspendieron un porcentaje alto del personal, pero para garantizar sus recursos les otorgaron un subsidio de dos salarios mínimos, que actualmente tuvo que reducirse y es de un salario mínimo.

 “La suspensión vino acompañada de subsidios de por lo menos dos salarios mínimos para quienes estaban suspendidos, recientemente hemos mantenido el subsidio a un salario mínimo. Hemos continuado haciendo un esfuerzo grande de por lo menos dar un salario mínimo para garantizar el ingreso de la gente”, agregó.

Finalmente pidió ayuda al gobierno para que le dé liquidez a este sector que ha visto como sus ingresos son de prácticamente cero. “Es importante darle liquidez al sector, resolver tema de conectividad aérea, en principio a nivel doméstico y luego a nivel internacional”.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más