HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eliminado el toque de queda y se da paso al ´pico y género´

Con la medida de ‘pico y género’ de 6:00 de la mañana  hasta 3:00 tarde podrán circular exclusivamente las personas del sexo femenino; de 4:00 de la tarde hasta las 12 de la noche podrán circular exclusivamente las personas del sexo masculino.

Mediante el Decreto 173 del 17 de junio de 2020, la Alcaldía de Santa Marta, establece que los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de 2020 los consumidores samarios podrán adquirir bienes como vestuario, complementos de vestuarios, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el agro, bien sea de manera presencial o virtual en los establecimientos de comercio de la ciudad atendiendo a la primera jornada de la exención del IVA decretado por el Gobierno Nacional.

En el primero de sus siete artículos, este acto administrativo ordena que única y exclusivamente los establecimientos de comercio que hayan adoptado y tengan aprobados los protocolos de bioseguridad tendrán horario extendido desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 de la noche, del día viernes 19 de junio del 2020.

Así mismo, indica que los establecimientos de comercio que estarán abiertos durante esta jornada con el fin de minimizar el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población y prevenir posibles contagios por el nuevo virus, reforzarán las medidas de prevención mediante control de acceso y observancia del aforo limitado.

EXCEPCIONES DEL PICO Y CÉDULA      

En el Decreto también quedó establecido que el día sin IVA del viernes 19 de junio, en la ciudad no estará vigente el sistema de pico y cédula; la misma continuará vigente en las  fechas 3  y 19 de julio de 2020, dependiendo de los resultados de la primera jornada.

HORARIOS ESTABLECIDOS PARA NO GENERAR EXCLUSIÓN

En su artículo tercero, el Decreto indica que, para realizar la adquisición de los bienes con exención de IVA, que aplica para compras realizadas de manera virtual y/o presencial y no generar exclusión para acceder a los “bienes cubiertos”, el viernes 19 de junio, se atenderá de acuerdo al sexo y en los siguientes horarios:

De 6:00 a.m. hasta 3:00 p.m. Podrán circular exclusivamente las personas del sexo femenino; de 4:00 p.m. hasta las 12 de la noche podrán circular exclusivamente las personas del sexo masculino así mismo las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción señalada en el presente Decreto, según su identidad de género.

De igual manera, en el horario comprendido entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. del día 19 de junio del 2020, los establecimientos de comercio, no podrán atender al público, debido a que esa hora se destinará para hacer una desinfección más cuidadosa al establecimiento, independiente de la que se adelante durante la jornada. Por lo tanto y en virtud de lo allí señalado, queda suspendido el toque de queda el viernes 19 de junio, entre las 8:00 p.m. y hasta las 12 de la media noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más