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Municipios dejaron de recibir $53.556 millones por multas de tránsito

La Contraloría General de la República (CGR) informó que a través de una auditoría que hizo a la Federación Colombiana de Municipios, determinó que los entes territoriales han dejado de recibir $53.556 millones entre 2003 y 2017.

Del monto total que no han recibido los diferentes municipios, la inspección arrojó que $5.355 millones (10%) corresponden al Sistema Integrado de Información sobre Multas por Infracciones de Tránsito (Simit), porque durante ese tiempo hicieron descuentos por multas que superaron los topes establecidos por el Código Nacional de Tránsito.

“La aplicación diferencial de descuentos, inciden también falencias en el seguimiento y registro de los distintos mecanismos de recaudo implementados para multas y sanciones”, dice la Contraloría.

De acuerdo a lo revelado por el ente de control, en la auditoría también se encontró deficiencias en la implementación y mantenimiento de actualización del Simit en lo correspondiente al recaudo local, que permitió concluir que el sistema no se encuentra integrado totalmente.

La CGR informó que pudo establecer once hallazgos administrativos, uno de ellos con presunta incidencia disciplinaria, que será trasladado para indagación preliminar, relacionado con las deficiencias en el seguimiento y control del recaudo local con ocasión de los descuentos diferenciales, en multas y sanciones, realizadas por las autoridades de tránsito.

 

DESCUENTOS NO PERMITIDOS

Dice la Contraloría que al verificar la liquidación de las infracciones por comparendos durante 2003 y 2016 de los valores recaudados por cada autoridad  de tránsito, se encontraron 591.231 infracciones, por un valor de $224.265 millones, a las que se les aplicaron descuentos con porcentajes superiores a lo establecido en la norma.

“Las diferencias en las tasas se observaron en los valores descontados por los cursos que realizan los infractores a los cuales se les aplicaron porcentajes que oscilan entre 1% y 80%, cuando la norma establece 50% y 25% máximo, según corresponda con los días estipulados entre la fecha de imposición del comparendo y la fecha de su pago para acceder al beneficio”, dice el documento.

Informa el ente de control que con base en la información suministrada, se detectaron comparendos cuya fecha de imposición data de hace más de 10 años, que presuntamente fueron objeto de pagos voluntarios o de entrega extemporánea por parte del infractor del respectivo recibo de consignación para su cargue en el sistema de recaudo local implementado por el organismo de tránsito, generando asimetrías en la información consolidada del sistema.

 

FALLA DEL ADMINISTRADOR

“En consecuencia, las deficiencias observadas en la implementación y mantenimiento de la actualización del Simit, en lo correspondiente al recaudo local, conllevan a establecer por una parte, que la Federación Colombiana de Municipios –Dirección Simit-, ha fallado en hacer cumplir la norma que la autoriza como administradora del sistema para que el recaudo local implementado por cada organismo de tránsito sea efectivamente un sistema integrado al Simit”, indica el informe.

Aclara la CGR que es evidente que se estarían recibiendo menores recursos como consecuencia de la aplicación diferencial de descuentos y por falencias en el seguimiento y registro de los distintos mecanismos de recaudo implementados para multas y sanciones.

 

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

De acuerdo con el ente de control, los hallazgos administrativos de esta auditoría se encuentran relacionados principalmente con las siguientes situaciones:

– Inconsistencias en la información registrada, por falencias de control y seguimiento del Simit.

– Extemporaneidad en la transferencia de los recursos correspondientes a cada una de las entidades beneficiarias.

– Inconsistencias en el manejo de las caducidades y prescripciones proferidas por los organismos de tránsito territorial.

– Debilidades e inconsistencias en los demás mecanismos de recaudo implementados a través de actos administrativos en el desarrollo de los procesos sancionatorios y de cobro coactivo utilizados para la recuperación de la cartera de los respectivos organismos de tránsito.

– Y falencias en la consolidación y seguimiento del Plan de Mejoramiento.  Bogotá Colprensa.

 

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