HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Atlántico activa plan para disminuir casos de Covid-19

Un conjunto de medidas de coordinación acordaron en mesa técnica los congresistas del Atlántico, el Gobierno Nacional, la gobernación, las alcaldías de Barranquilla y los municipios de este departamento, y la fuerza pública, para consolidar un plan de acción que permita contrarrestar la expansión del Covid-19, bajar la tasa de contagios y salvar vidas en este territorio.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó las principales conclusiones, orientadas a garantizar el cumplimiento de las normas de aislamiento preventivo y los cercos sanitarios, imponiendo sanciones a quienes estén incumpliendo las medidas.

El mandatario distrital agradeció el apoyo de la bancada de parlamentarios, de las Fuerzas Militares, y del Gobierno Nacional representado por los viceministros de Defensa, del Interior y de Salud, y precisó las siguientes conclusiones:

400 hombres de Ejército y 30 de la Armada estarán a disposición para reforzar los cercos sanitarios, lo que garantiza más control de las Fuerzas Militares para asegurar que se cumplan las medidas.

Se realizarán caravanas dentro de los cercos sanitarios, especialmente en las localidades Suroriente y Metropolitana, buscando cambiar el comportamiento de aquellos que están incumpliendo las medidas.

Se hará una vigilancia para determinar quiénes están violando las normas de manera reiterada, para ser conducidos a la UCJ y ser judicializados porque están poniendo en peligro la salud de todos.

El Gobierno Nacional enviará 120.000 auxilios alimentarios para distribuir en Barranquilla y el Atlántico, dentro de los cercos sanitarios.

El alcalde Pumarejo afirmó que «vamos a hacer una vigilancia muy importante a través de la fuerza pública y quien esté en flagrancia, de manera reiterada violando las normas de la cuarentena, de la sanidad, va a ser conducido a la UCJ, va a ser judicializado, y va a tener que enfrentarse a ejemplares acciones judiciales, porque esa persona nos está poniendo a todos en peligro, y por eso vamos a trabajar para que ellos detengan ese actuar que se constituye como un actuar criminal porque nos pone en peligro a todos».

Indicó que este paquete de acciones permitirá una articulación importante entre Barranquilla y los municipios del departamento del Atlántico, con el propósito de hacer frente a la expansión de COVID-19 y enfocar el esfuerzo conjunto en salvar vidas de los ciudadanos.

Por su parte la gobernadora, Elsa Noguera manifestó que  “hay un gran compromiso por parte del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud para que a la gente del Atlántico se le cumpla; que distribuyan un equipo importante en el Departamento para poder hacer esa atención domiciliaria en salud; dispondrán de unos hombres que van a acompañarnos en nuestras campañas pedagógicas”.

El senador Armando Benedetti manifestó que “hemos logrado que los profesionales de la salud vayan a la casa de las personas y no que las personas tengan que ir hasta los centros de salud; también conseguimos que si no hay comida, no hay mercado, podamos llevarles 120.000 mercados para repartirlos a la población atlanticense”.

Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud, indicó que “buscaremos más fortalecimiento de todas las comunidades para que las personas estén más informadas sobre la enfermedad, hacer cercos epidemiológicos y todos trabajando juntos por una Barranquilla y Atlántico mejor”.

Daniel Palacios, viceministro del Interior, sostuvo que “hemos anunciado que junto a la Gobernadora  y con el Alcalde aportaremos 120.000 ayudas comunitarias que serán entregadas a la Alcaldía de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico”.

Jorge García, viceministro de Defensa, indicó que “hemos dispuesto que se aumentará con 150 hombres del Ejército y 150 de la Policía Nacional para fortalecer tanto a los cercos epidemiológicos como los cercos sanitarios y las caravanas que estarán recorriendo tanto a la ciudad como en los municipios más afectados por Covid-19 en el Atlántico”.

BARRANQUILLA (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más