HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Virus asesino´ mata a 86 personas en un día en Colombia

El Ministerio de Salud reportó 3171 contagios y 86 muertos por Covid-19 durante este jueves. Con estas cifras, Colombia llega a 60.217 casos y 1950 muertos por el virus.

Colombia entró ayer en la peligrosa curva del aumento de las muertes a consecuencia del coronavirus lo mismo que el país registra un mayor número de infectados.

´Estamos frente a la tragedia que ha sacudido a otros países´, dijo un experto.

El Instituto Nacional de Salud informó de 3.171 nuevos positivos de coronavirus y 86 fallecimientos. Ambas cifras representan las más altas reportadas en su categoría desde que el Covid llegó al territorio nacional en marzo.

Con estos nuevos contagios, el registro nacional se eleva a 60.217, de los cuales 35.587 están activos. De estos, el 89.45% recibe tratamiento médico domiciliario, mientras que en hospitales hay 4.962 en hospitales. De ellos, el 1.03% (586) se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo.

En cuanto a los fallecimientos informados por el INS, estos elevan el total a 1.950.

Los 3.171 nuevos contagios se reportaron en: Atlántico con su capital Barranquilla (922); Bogotá (785); Valle del Cauca (273); Bolívar con su capital Cartagena (292); Nariño (154); Magdalena con su capital Santa Marta (94); Antioquia (129); Sucre (104); Chocó (80); Córdoba (68); Cundinamarca (68); Risaralda (51); Tolima (34); Santander (27); Cesar (23); Norte de Santander (20); Quindío (8); Meta (7); Cauca (6); Amazonas (5); Arauca (5); Boyacá (4); Huila (4); Guajira (3); Caldas (2); Casanare (2) y Caquetá (1).

Asimismo, como ya ha sido tendencia desde finales del mes pasado, el número de recuperados continúa en ascenso, llegando a 22.680 en el país.

El reporte señala que se procesaron 15.391 pruebas en todo el país, lo que ha permitido detectar más tempranamente tanto los casos leves como los de personas asintomáticas, que concentran el mayor porcentaje de los activos y, por tanto, reciben tratamiento médico en sus respectivas viviendas.

Cabe resaltar que estas nuevas cifras revelan que Atlántico continúa su tendencia de contagios al alza ya que este jueves se informaron 137 casos más que en Bogotá, ciudad que alberga la mayor cantidad de pacientes Covid en el país.

Así las cosas, Atlántico suma 13.151 contagios y Bogotá 18.179, por lo que sólo se evidencia una diferencia de 5.022 casos entre los dos.

El reporte del INS señala 86 nuevos decesos, confirmándose de mayor prevalencia  son la Hipertensión Arterial (HTA), enfermedades cardíacas, cerebro vasculares, diabetes y obesidad.

VELOCIDAD DE CONTAGIO

Se ha logrado reducir la velocidad de contagio porque se pasó de un 2.6% de personas contagiadas a un  1.7%, informó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, en una entrevista para la FM.

En ese sentido, el jefe de la cartera indicó que las medidas decretadas por el Gobierno impidió que en la primera semana de mayo se presentara un incremento descontrolado de contagios.

«Con esta velocidad que tenemos ahora podemos tener la claridad de que se ha ido reduciendo la velocidad de contagio y esto sería un tipo de aplanamiento de curva», enfatizó.

No obstante, Ruíz indicó que no se puede bajar la guardia frente a los contagios en el país pues en cualquier momento esto puede subir, lo cual requeriría tomar medidas más estrictas.

Por tal razón, el Ministro hizo un llamado a la comunidad en el marco del primer día sin IVA en el país. «Si tenemos que ir a un comercio hay que guardar todos los protocolos, uso de tapabocas, distancia preventiva, constante lavado de manos y distanciamiento preventivo», recordó.

Finalmente, aseguró que a Colombia aún no ha llegado al pico de contagios y si la ciudadanía no mantiene la disciplina con los protocolos, se podría producir perjudicar la situación de la pandemia en el territorio nacional.

PROTOCOLOS

Colombia sigue alistando protocolos para reactivar sectores. Los centros comerciales y las peluquerías, en Bogotá, ya han podido volver a operar, pero con medidas como no permitir que la ocupación sobrepase el 35 %.

Lo que más preocupa en este momento, de otro lado, es la posibilidad de reactivar clases presenciales en colegios a partir del 1 de agosto. El Ministerio de Educación ha hablado de un modelo de alternancia, con una mezcla de clases en aula y virtuales, y ya presentó los lineamientos que deberán aplicar los colegios. Por ejemplo, debe haber un lavado frecuente de manos y los estudiantes tienen que conservar una distancia de entre uno y dos metros. Además, el uso de tapabocas será obligatorio desde que salen de sus casas. Por su parte, los padres o acudientes no podrán entrar a los colegios a menos de que sean citados.

Asimismo, debe haber un mecanismo para guardar los tapabocas mientras los estudiantes comen, de modo que puedan volver a usarlos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más