HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con mariachis y mucha gente, sepultaron a ‘80’

Con mariachis,  mucha gente y sin la presencia de la fuerza pública, se cumplió ayer por la tarde en Guachaca el sepelio de Deimer Patiño Giraldo, alias ´80´, el abatido jefe del grupo criminal de ´Los Pachencas´.

Pese a que los sepelios con personas están prohibidos, en Guachaca ni la Policía ni el Ejército se atrevieron a hacer cumplir las normas sanitarias del Gobierno Nacional.  La aglomeración de unas 500 personas fue permitida por las autoridades por lo que no se respetaron las medidas de protección y de aislamiento estipuladas por el gobierno nacional para evitar el contagio del covid-19; según rumores, unos por solidaridad y otros por supuestas presiones del grupo delincuencial que mantiene presencia en la zona.

Pero además, el sepelio se caracterizó por la presencia de mucha gente armada algunas de las cuales despidieron al Jefe de ´Los Pachencas´ haciendo disparos al aire. El hecho causó temor entre la población.

PASEADO POR LAS CALLES

El féretro de ALIAS ‘80’ fue paseado por las calles de la vereda Puerto Nuevo, jurisdicción de Guachaca, hasta llegar al cementerio de esa localidad. En su recorrido las personas cerraban sus puertas y otras se asomaban tímidamente por las ventanas y balcones para acompañar desde la lejanía al cabecilla de la temida organización criminal.

Al arribar al campo santo, una agrupación de mariachis entonó canciones que en vida disfrutaba Deimer Patiño Giraldo.

Tal cual como fue sepultado ´Chucho Merancía´, se repitió ayer con el entierro de su sucesor alias ´80´

Sus familiares y amigos lo acompañaron hasta su morada final y muchos se  aferraron al coche fúnebre que trasladaba el féretro de quien fuera  líder de Los Pachencas.

Aunque no se sabe con exactitud cuántas personas asistieron al sepelio, si se tiene claro  que muy pocos de los asistentes tenían tapabocas y no respetaban la distancia mínima que se debe tener entre persona y persona.

DISPAROS AL AIRE

Se conoció por parte de miembros de la comunidad que antes de registrarse la sepultura, se escucharon disparos al aire que generaron pánico entre los asistentes. Las detonaciones fueron realizadas por presuntos miembros de la organización criminal.

A pesar de esa circunstancia, no hizo presencia ningún miembro de Fuerza Pública en el lugar, que sin embargo confirmaron el hecho.

La baja de alias ´80’ por parte de la Policía Nacional mantiene un ambiente de miedo e incertidumbre entre los comerciantes, líderes sociales y moradores de la zona rural de Santa Marta, tras la circulación del pasquín amenazante que informa a esta comunidad permanecen encerrados en sus casas.

Por el momento, las autoridades han reforzado los operativos en el territorio, sin embargo, la pregunta que todos se hacen es ¿Qué pasará cuando el pie de fuerza se reduzca nuevamente en esa población?.

NO CREER EN PASQUÍN

Ante la circulación del pasquín intimidante en el que se anunciaba un supuesto paro armado en la Troncal del Caribe, Lerber Dimas Vásquez, experto en seguridad en el departamento del Magdalena, explicó a través de su cuenta de Twitter las cincos razones por las cuales este sería falso.

El documento intimidante surgió luego del abatimiento de Deimer Patiño, alias ‘80’, quien había reemplazado a ‘Chucho Mercancía’ como máxima cabecilla de la organización criminal ‘Los Pachencas’ y que además, manejaba el negocio de la droga que salía por los puertos del Caribe, según las autoridades.

Según lo expuesto por Dimas Vásquez, la primera razón por la cual el documento presuntamente carece de veracidad es el nombre, “No existen los nuevos Conquistadores de la Sierra. Existen las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y no nace una estructura nueva con la muerte de un comandante. La pluralidad de actores y las dinámicas de la Sierra Nevada de Santa Marta nos dicen que así no funciona”, dijo.

De igual forma, explicó que, “lo segundo: la intencionalidad. Si bien hay un tema coyuntural de zozobra, el lenguaje que han usado las ACSN., en sus panfletos anteriores, es totalmente diferente a este. Un panfleto es una firma, que se reconoce por el lenguaje (la escritura)”.

 “Carece de logos y escudo. Las ACSN., usan los dos. Esto, al igual que la escritura (forma) y las palabras, son fundamentales para la veracidad. El lenguaje criminal es concreto y aunque no pareciera, no lo hace cualquiera, porque pierde credibilidad el grupo”, sostuvo el experto en Seguridad que resaltó que cuando una organización delincuencial anuncia paro armado, lo hace en toda su área de influencia, y no solo en un sector.

“Lo cuarto: aunque su mayor presencia es la Troncal del Caribe, también se ubican en otras zonas y departamentos. Una estructura hegemónica y con poder, lo decreta en todo el territorio donde tiene presencia hombres-armas. No en un pedacito”, destacó.

Finalmente, Lerber dijo que, “debe haber alguien pescando en río revuelto, como es normal en este tipo de situaciones. La intención es confundir y llenar de miedo a la población. Sin embargo, no pueden bajar la guardia las autoridades”.

¿QUIÉN ASUMIRÁ EL MANDO’?

Según la Defensora de los Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, luego de la caída de su actual líder, la organización criminal sufrirá una restructuración inmediata en la que asumiría el control operativo y criminal en términos militares, algún pariente cercano de Hernán Giraldo, que actualmente cumpla funciones de coordinación y logística de las rentas criminales ubicadas sobre la zona de amortiguación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Existen dos familiares del exjefe paramilitar, uno al mando de la estructura de la extorsión y otro al mando del narcotráfico y de las rutas criminales que se mueven alrededor de la salida de cocaína por el Puerto de Santa Marta. Por la dinámica en la que ha funcionado este grupo, todo indica que aquel de mayor experiencia tomará las riendas de la organización”, señaló Vera.

Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es ¿quién asumirá el mando de ‘Los Pachenca’?, un interrogante que ninguna autoridad ha respondido, pero que en medio del silencio que arropa a la región se teje la hipótesis de que sería una mujer. Dicen que podría tratarse de alguien con cercanía familiar a Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, cuyo regreso al país es inminente luego de pagar condena de 15 años en Estados Unidos.

GUERRA INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN

Estudio del conflicto armado en la Sierra Nevada, sostienen que cualquier cosa puede suceder, y aseguran que desde el abatimiento de alias ‘Chucho Mercancía’, en junio del 2019, se develó una guerra interna en esta agrupación, en donde la traición ha sido factor común. Presuntamente fue alias ‘80’, quien entregó a ‘Chucho Mercancía’, tras enterarse de que este tendría como su sucesor a alias Mario Giraldo, séptimo en el organigrama, quien también fue abatido en el ataque donde murió su jefe.

Al parecer ‘80’ le habría dado las coordenadas a los comandos jungla y a los agentes especializados de los Estados Unidos para poder seguir el rastro y neutralizar a alias Chucho Mercancía, mientras sostenía una reunión entre narcos en la vereda Machete Pelao. Alias 80 era el tercero en el mando después de John Rafael Salazar Salcedo, alias Flash, quien había sido capturado en La Guajira, lo que le permitió asumir el mando de la organización hasta la mañana del martes 16 de junio tras ser abatido por la fuerza pública.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más