HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 ‘En el Magdalena, las víctimas claman por la reconciliación’

El Senador Efraín Cepeda, abordó las actuales problemáticas de las víctimas, la comunidad Arhuaca y las comunidades que rodean la Ciénaga Grande de Santa Marta.

 

Dentro de las acciones que se deben emprender en temas de reconciliación, el Senador Cepeda destaca el tema de la Ciénaga Grande.

 

En el marco del Encuentro por la reconciliación liderado por el Congreso de la República, el senador Efraín Cepeda, presidente del Senado, aseguró que en el Magdalena, las víctimas claman por la reconciliación, además de solicitar oportunidades en temas de empleabilidad.

“Se ve una necesidad sentida en el departamento del Magdalena, las víctimas están clamando por la reconciliación que se sepa la verdad de los hechos, además de las oportunidades de empleo, lo cual plantea la necesidad de estudios académicos, de la facilidad de un microcrédito, donde el Ministerio de Agricultura, el Sena y el sector financiero juegan un papel fundamental. Si bien, alrededor del 50% de los empleos en el país son informales, en el Caribe colombiano mucho más”, destacó el Senador Cepeda.

 

Indicó además el Presidente del Senado que “a los excombatientes se les debe dar la oportunidad laboral y por eso sin duda se fortalecerá el emprendimiento, con asistencia técnica. Cabe recordar que con el proceso de paz se abren nichos importantes, uno de ellos el del turismo. Centramos la atención también en la actual situación de los Arhuacos el 75% está desempleado, que aunque cultivan productos agropecuarios no se les facilita la venta, debido a dificultades como el mal estado de las vías”.

 

 LA CIÉNAGA GRANDE

 Dentro de las acciones que se deben emprender en temas de reconciliación, el Senador Cepeda destaca el tema de la Ciénaga Grande, de cual en el Senado de la República se han ocupado de ello desde octubre de 2016. “Conformamos una comisión y subcomisión de ordenamiento territorial, realizando una vista de campo a la Ciénaga, además de sostener debates con el Ministro de Agricultura, de Medio Ambiente y con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), donde se ha logrado abordar los problemas de la Ciénaga como lo es vertimiento de residuos sólidos y la entrada de agua dulce al complejo lagunar”, expresó el Senador Cepeda.

Por consiguiente, el deterioro de este importante espejo de agua se traduce en la calidad de vida de las personas, si bien de 27 mil toneladas de peces que pescaban, hoy sólo son 3mil, de manera que hay un empobrecimiento de la población. Desde el Senado se está trabajando en un plan de acción, como la conformación de una Gerencia para la Ciénaga Grande. Continuando además con los respectivos debates y la presentación de un Proyecto de Ley de carácter ambiental, que fortalece las sanciones por los incumplimientos a las normas ambientales.

 “Como para de las medidas de reparación a las víctimas, se deben impulsar los proyectos productivos y el sector turístico, además de apoyar los colectivos de mujeres agredidas, apoyo total a las víctimas y que se sepa la verdad; por ello en el Senado de la República, en el proyecto de Justicia Especial para la Paz se incluyó un artículo respaldado por la Corte Constitucional el cual menciona que los ex combatientes que deseen aspirar a cargos políticos primero deben acogerse a la JEP y contar la verdad”, concluyó el Doctor Efraín Cepeda.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más