Militarizada la Troncal del Caribe

El Ejército Nacional, con varias de sus tropas se tomó el corredor de la Troncal del Caribe para garantizar la seguridad de los residentes de esa zona.

Los militares buscan generar tranquilidad en la población que siente temor ante el riesgo de que el grupo armado ‘Los Pachencas’ vuelva a tener control sobre el macizo montañoso.

Ante las amenazas difundidas por las nuevas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, ACS, a través de un panfleto, la Policía Metropolitana de Santa Marta y el Ejército Nacional han fortalecido los controles en la Troncal del Caribe, especialmente en Guachaca y Buritaca zona de influencia del abatido jefe de ‘Los Pachencas’, Deimer Patiño Giraldo, alias ‘80’ o ‘Martillo’.

El documento que circuló en redes sociales, el cual la Policía lo desvirtuó como oficial, ordena el cierre de tiendas y restaurantes, en ‘homenaje’ a su muerte y haciéndoles una ‘advertencia’ a no permanecer en las calles después de 6:00 de la tarde, además de otras exigencias. “Los nuevos conquistadores de la sierra”. De igual forma advierten que no quieren presencia de personas después de las 6 de la tarde y durante 72 horas, “no queremos restaurantes, tiendas, ni nada abierto. No queremos mototaxis, vendedores ambulantes, absolutamente a nadie”, dice el texto.

Lo cierto es que la tensión se apodera de los habitantes de esta zona de la Sierra Nevada, quienes se mantiene atemorizados entre sí ante una posible retaliación por el nuevo golpe que propinó la Policía a esta estructura que ejercía control en ese territorio.  A pesar del parte de tranquilidad que enviaron las autoridades, gran parte del comercio sobre la Troncal del Caribe amaneció cerrado y el tráfico por la carretera nacional se redujo de forma significativa.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que desde la misma noche del miércoles, la Policía realizó sobrevuelos en helicópteros sobre Santa Marta, en su área urbana y rural con el fin de que la ciudadanía sintiera el acompañamiento de las autoridades.

De igual manera, desde las primeras horas del jueves, se fortaleció la presencia de efectivos policiales y Ejército en todo el corredor del corregimiento de Bonda hasta Palomino, quienes permanecen alerta ante cualquier eventualidad.

El jefe la Policía Metropolitana, coronel Solarte, sostuvo además que una vez conocido el supuesto panfleto, desplegaron todo un dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad y seguridad de todos los ciudadanos que residen en esta zona. “En un trabajo articulado con la Secretaria de Seguridad, Ejército y Policía, reforzamos la seguridad en estos corregimiento y veredas. Le pedimos a todos los habitantes que abran sus negocios, que nuestra fuerza pública está con ustedes para brindarle una completa tranquilidad”, afirmó el alto oficial.

Por su parte, el comandante del Ejército, teniente coronel Édgar Rodríguez Arenas informó que hasta el cierre de esta edición no se había reportado ninguna novedad en este sector de la capital del Magdalena, además dijo que las tropas permanecen en la Troncal para atender oportunamente cualquier situación de seguridad que pueda registrarse, “en un trabajo coordinado con la Policía Metropolitana se aumentó el pie de fuerza, hicimos unos movimientos dejando la mayor cantidad en tropas sobre la Troncal del Caribe para evitar cualquier desmán, manifestación o protesta que interrumpiera el tráfico por esta ruta”.

Durante los próximos días la Policía y el Ejército vigilará la troncal del Caribe y de acuerdo a cómo se dé la situación prolongarán su presencia para velar por la seguridad de la comunidad.

También podría gustarte