Comercio samario espera un aumento del 30% en ventas

49

La crisis económica desatada producto de la pandemia Covid-19, ha representado un gran desafío para el sector comercial de la ciudad de Santa Marta, el cual ha reportado millonarias pérdidas tras la implementación de las diferentes medidas para controlar, mitigar y prevenir el contagio de dicho virus.

Es por ello que tras vivirse hoy uno de los tres días sin IVA, los pequeños y medianos comerciantes, grandes superficies, almacenes de cadena y establecimientos especializados de la ciudad de Santa Marta, aseguran que tienen altas expectativas de poder recuperar parte de las pérdidas y auguran un aumentos en sus ventas de al menos un 30 por ciento.

Angélica Silva, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, ratificó que las expectativas para este 19 de junio son altas, esto por tratarse de una fecha que coincide con la celebración del Día del Padre.

Aseguró además, que entre los sectores que resultarán mayormente beneficiados están aquellos que incluyen productos como vestuarios, accesorios personales, patinetas, electrodomésticos, equipos deportivos, la adquisición de celulares, computadores y equipos de comunicación.

Señaló que una de las ventajas con las que contará el comercio local para su reactivación es la extensión en los mecanismos de pagos, el cual antes se realizaba únicamente con tarjetas, no será necesaria la expedición de factura electrónica y entraron otros productos que por la situación hacen necesaria la excepción del IVA, para contribuir a las medidas de distanciamiento social con unos topes más altos.

“Sabemos que será una gran jornada, también permitirá el aumento en las ventas a través del comercio electrónico y de las diferentes plataformas disponibles que el comercio samarios ha preparado, porque estamos migrando hacia la tecnología y de esta manera esperamos que haya una reactivación positiva del sector comercial para este día sin IVA”, precisó la líder gremial.

Frente a lo anterior, Silva añadió que, “es muy importante señalar y destacar que estamos con una gran expectativa en el sector comercial con nuestro primer día sin IVA y esperamos que sea un aliento para poder recuperar las pérdidas que se han presentado durante estos meses a raíz de la pandemia”.

NO HAY INCREMENTO EN LOS PRECIOS

Por otro lado, de manera contundente la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, rechazó las acusaciones de presuntos aumentos de precios por parte del comercio samario, previos al día sin IVA que se estará viviendo el día de hoy.

“Es importante señalar que desde Fenalco hemos sido reiterativos en que no es cierto que haya un aumento de precios para el primer día sin IVA, es importante tener en cuenta que estas denuncias que han puesto en su mayoría se están basados en supuestos y algunas interpretaciones por parte de algunas personas”, precisó Angélica Silva, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

De acuerdo con la líder gremial, los cambios en los precios pueden corresponder a la terminación de promociones hechas por proveedores para almacenes o por un abastecimiento de bienes importados cuyo precio también se han visto impactados por el aumento del dólar.

EL APOYO DEL DISTRITO

Por otro lado, de acurdo con la vocera del gremio son excelente las noticias para el sector comercial formal y organizado de la ciudad de Santa Marta, puesto que tras la realización de una solicitud y mediante el trabajo articulado de la Administración municipal del Distrito en cabeza de la doctora Virna Johnson, se ha logrado un acuerdo para que el día de hoy no se aplique la restricción de pico y cédula.

“Esto es un importante avance y logró para el sector comercial, teniendo en cuenta que este día será motivo para que las ventas se puedan reactivar, para recuperarse de estos meses en los que se ha generado tantas pérdidas y dónde se ha dejado de vender muchos de estos productos que están dentro de las excepciones”, dijo la directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta.

Tras darse a conocer estas nuevas medidas dictadas por la Alcaldía de Santa Marta para el día sin IVA, Silva exhortó tanto al comercio como a la ciudadanía en general a acatar las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad.

“El comercio formal de la ciudad tenemos un total compromiso para darle cumplimiento a los protocolos de seguridad e invitamos a todas las personas para que cumplen con las medidas de autocuidado, use tapabocas, guardemos la distancia entre nosotros cumplamos los horarios establecidos por género y de esta manera se eviten las aglomeraciones”, precisó Angélica Silva.

También podría gustarte