HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Proceso de elección de Alcaldes locales debería darse este año  y no en el 2021´

POR
KATIA VÁSQUEZ

La Alcaldía de Santa Marta, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en meses pasados, suspendió la elección de los alcaldes locales, que se llevaría a cabo este 2020, a la fecha, los ediles de las diferentes localidades se encuentran a la espera de que se abra nuevamente dicho proceso.

Cabe precisar que el proceso de alcalde local está fundamentado en la ley 1617 de 2013 establece que: “cada localidad tendrá un alcalde local, que será nombrado por el alcalde distrital de terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local, en asamblea pública, citada por el alcalde distrital y que deberá tener quórum con no menos del 80 % de sus miembros”.

De acuerdo con lo informado por Carlos Arango, edil de la Localidad Uno (1), Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino, el proceso de elección inició a comienzos de año, al parecer todo iba marchando según el cronograma establecido, pero debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, tal cronograma quedó suspendido y hasta el momento no tienen fecha para continuar con la elección.

“Nosotros como ediles de la localidad uno, también tengo conocimiento que ediles otras localidades, estamos promoviendo desde ya, que se reactive el cronograma para que se pueda elegir la autoridad local, porque es importante que las localidades tengan cuanto antes el ordenador del gasto”.

Actualmente hay unos alcaldes locales (e), que son unos secretarios de despacho Alcaldía, pese a que ellos han estado atentos al tema de las localidades, los ediles aseguran que no es lo mismo que tener un alcalde local en propiedad, quien es el encargado de presentar el plan de desarrollo local, el encargado de presentar el tema de los presupuestos y de deliberar los procesos que van a orientar la localidad durante los 4 años.

“Es importante que ya esté la figura en propiedad de nuestro alcalde local, para que así las comunidades puedan tener el respaldo que necesitan; además porque los presupuestos de las localidades, si bien no son presupuestos enorme, si son presupuestos importantes que sirven para cada uno de los barrios de nuestra localidad, entonces urgente que la alcaldía retome este proceso para poder iniciar las funciones y la atribución como lo ordena la ley”, puntualizó Arango.

Teniendo en cuenta que la pandemia de coronavirus, será un tema constante y viendo que también ya existe un protocolo de bioseguridad, los ediles consideran que es viable que se abra el proceso de elección, estableciendo estrategias que puedan ayudar a controlar el virus, para las entrevistas aseguran que podría ser realizada de manera individual a cada uno de los candidatos, que las elecciones se lleven sin público no cómo se tenía inicialmente pensado atender a todos a la misma vez, “no se necesita gran público o que otras personas asistan simplemente los candidatos y los ediles que somos lo que elegimos los alcaldes locales en propiedad” aseveró Carlos.

ALCALDÍAS LOCALES

Las Alcaldías Locales son las entidades que permiten acercar más al ciudadano con la Administración Distrital, cuya finalidad es garantizar el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su localidad.

Santa Marta cuenta con tres alcaldías locales (una por cada localidad). Estas son: Alcaldía Localidad Uno (1), Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino;  Alcaldía Localidad Dos (2), Histórica Rodrigo de Bastidas y Alcaldía Localidad Tres (3), Turística Perla del Caribe.

Un alcalde local es el máximo representante de autoridad en su localidad, quien se encarga principalmente del manejo y coordinación de la gestión del gobierno distrital dentro de su localidad, mediante la práctica y el cumplimiento de lo establecido en el plan de desarrollo del alcalde distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más