HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

MinInterior no autorizó  toque de queda de Caicedo

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo lamentó hoy que el Ministerio del Interior no haya dado su anuencia para la expedición del decreto departamental que prohibía la compra, venta, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y embriagantes en todo el departamento; como se recordará, el día anterior, a través del Secretario del Interior, la Gobernación envió al Ministerio el proyecto de decreto en el que, además de la prohibición de la venta de licores embriagantes, se establecía la medida de toque de queda durante todo el fin de semana.

Pese a que nuestro proyecto de decreto se funda en los criterios de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y finalidad el centralismo sigue de espaldas a la realidad, desconociendo que las reglas de la experiencia enseñan  que el consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes aumenta en días conmemorativos como el del próximo 21 de junio, celebraciones en las que es frecuente que durante la interacción social se presenten fenómenos como altercados, agresión física y/o violencia intrafamiliar que tienen como resultado lesiones personales y en el peor de los casos homicidios, situación que obliga la intervención preventiva de las autoridades a fin de preservar el orden, la seguridad, la convivencia y en especial la vida e integridad física de las personas.

Para el Gobernador, es incompresible que para oponerse a la expedición del decreto departamental el Ministerio del Interior argumente razones  de autonomía territorial  de los alcaldes y por otro lado proceda a desconocer la autonomía del gobierno departamental imponiéndonos, exigiéndonos la aplicación de marea preferente de normas nacionales como la contenida en el artículo 10 del Decreto 749 de 2020 que por un lado prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y por el otro permite y facilita su venta, lo que es tanto como “poner una vela a dios y otra al diablo”, agregó. El gobernador  reiteró que no es un buen mensaje para nuestro Estado Social de Derecho que se continúe con la desafortunada práctica de favorecer los intereses privados en detrimento del interés general,  la sana convivencia y la salud de las personas. Ojala al final de esta celebración no tengamos que lamentar  desgracias que bien pudieron evitarse. (Oficina de Prensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más