HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El patinaje de carreras cumplió en los Juegos Bolivarianos con once Oros

La velocidad ganó todos los oros en los que compitió y el fondo se quedó con cinco de los seis que tuvo en disputa. Como es habitual en los eventos del ciclo olímpico a los que tiene cupo, el patinaje de carreras le cumplió a Colombia en estos XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017.

El cierre del patinaje se dio este martes con las pruebas de ruta, sobre la avenida del río y calles aledañas, con la prueba de velocidad en los 100 metros por carriles y el medio maratón de 21 kilómetros para el fondo, que cerró las competencias en las justas que abren el ciclo olímpico.

La jornada final inició con la velocidad, en la que Andrea Cañón se quedó con la medalla de oro, venciendo en la final a la chilena Javiera Vargas, mientras que el podio lo completó la local, la samaria Kerstinck Sarmiento, quien venció en la lucha por el oro a la guatemalteca Dalia Soberanis.

En la rama masculina, la final fue colombiana en los 100 metros por carriles, con oro para Edwin Estrada y plata para Andrés Felipe Muñoz, que cerró los juegos con dos oros y dos platas. El bronce fue para el venezolano Luis Delgado, quien salió sólo a disputar la medalla porque el chileno Emanuel Silva no se presentó por una molestia física.

Y el cierre fue para el medio maratón, con la presencia colombiana de Fabriana Arias y Luz Karime Garzón, quienes rodaron suave en las primeras vueltas y en la mitad de la carrera aceleraron para soltar a las velocistas y seleccionar el grupo con las fondistas que lucharían por el oro.

El trabajo de Fabriana y Luz Karime seleccionó el grupo a siete patinadoras, quienes de nuevo entraron en tiempo de transición, sin acelerar mucho, esperando el remate de las tres vueltas finales, en las que se definió todo por las medallas, con oro para Fabriana, plata para Luz Karime y bronce para la chilena Andrea Traslaviña.

“Es un inicio soñado del ciclo olímpico, que empecé hace unos meses con los tres oros y dos platas de los World Games, mis Juegos Olímpicos que fueron inolvidables, y ahora completo con dos oros y una plata en los Juegos Bolivarianos, con un trabajo excelente en equipo con Luz Karime y todos los compañeros que hacen que esto sea posible”, aseguró Fabriana.

La antioqueña agregó: “El ambiente fue inolvidable, porque estos juegos en casa fue lo mejor que nos pudo pasar como colombianos, con los escenarios llenos, con gente haciendo filas para poder ingresar, con la emoción y adrenalina cada vez que los escuchábamos cuando salíamos a la pista o íbamos de primeros, eso nos empujaba para dar un poquito más cuando ya no teníamos y lograr los oros para los colombianos”.

Finalizado el medio maratón de las mujeres, inició el de los hombres, con los colombianos Alex Cujavante y Manuel Saavedra como aspirantes al oro, entre un grupo de quince patinadores que rodaron por las calles samarias en las primeras vueltas, hasta que llegó el primer ataque de Cujavante para seleccionar el grupo.

Cujavante volvió a ser capturado por el grupo de fondistas antes de las cinco vueltas finales para buscar el embalaje final, que se dio justo en la línea de meta con un fotofinish que ganó Cujavante, delante del ecuatoriano Renato Campana y del venezolano Julio César Mirena.

Con el cierre del gran fondo, el patinaje se despidió de los Juegos Bolivarianos con once medallas de oro, siete de plata y dos de bronce, para 20 totales de las 36 que estuvieron en disputa, con las figuras de Fabriana Arias, Andrés Felipe Muñoz, Andrea Cañón y Edwin Estrada, cada uno con dos preseas doradas.  Santa Marta Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más