Por ley sanearán tenencia de predios públicos o privados

53

Como es tradición en el Congreso, y sin importar las sesiones virtuales, los últimos días de la legislatura son aprovechados para la aprobación de varias leyes, y así ha pasado en las últimas horas.

En la plenaria del Senado, por ejemplo, se dio la votación final a la ley de Saneamiento de Predios que beneficiará a tres millones de familias colombianas. Su autor, el representante a la Cámara por Cambio Radical, César Lorduy, sostuvo que “con esta nueva ley, las familias que hayan ocupado un predio público o privado por más de 10 años y construido su casa en ese lugar, podrán obtener la titulación del mismo a un mínimo costo”.

Explicpo que con esta ley se saneará de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos y legales consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos, bienes fiscales titulables. Una vez legalizados los predios los municipios y distritos deben realizar el procedimiento para que sean reconocidos como barrios legalmente constituidos. La norma le falta la conciliación que se dará a tardar mañana y pasa a la sanción presidencial.

Una ley más aprobada es la que crea la Tasa Pro-Deporte y Recreación para los departamentos y municipios del país, de autoría de la Representante a la Cámara del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez y que tuvo el aval del Ministerio de Deporte, el Ministerio de Hacienda y los INDER. La norma faculta a las asambleas y concejos para crear una tasa de hasta 2.5% con el fin de fomentar el deporte.

“Con esta iniciativa se pretende, desde el Congreso de la República, recuperar los recursos que se han dejado de percibir. Este proyecto de ley generará fomento, mantenimiento a la infraestructura deportiva, apoyo a deportistas de alto rendimiento, seguridad social y ahora alimentación a las escuelas deportivas entre otros beneficios”, explicó Hurtado.

También se convirtió en ley el proyecto que declara al municipio de Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca, como la Ciudad Señora de Colombia, en conmemoración al homenaje de sus 450 años de fundación, de autoría del senador del Centro Democrático, John Harold Suárez Vargas.

Indicó Suárez que la norma declara patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación eventos como de Buga como las procesiones de la Semana Mayor, la Feria Exposición Nacional Agropecuaria, el Encuentro Coral de Música Colombiana y Semana Coral Internacional, el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas, entre otros. Además, el Gobierno Nacional autoriza la implementación y ejecución de un plan de manejo turístico para el municipio.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte