Laboratorio realiza 30 pruebas diarias de Covid

209

En el laboratorio de la Universidad del Magdalena están realizando 30 pruebas diarias de Covid-19, puesto que es la capacidad que tiene el mismo para aportar a esta pandemia del Coronavirus.

La doctora Lyda Castro, del laboratorio de diagnóstico de la Universidad del Magdalena señaló que están recibiendo 30 muestras al día de Coronavirus, puesto que es la capacidad reportada.

“Estamos muy contentos de poder estar colaborando y de que por fin se pueda abrir un Laboratorio para Santa Marta para apoyar el diagnóstico en el departamento”, expresó Castro.

En la Cátedra estuvieron compartiendo los conocimientos del invitado la doctora Lyda Castro, directora del Centro de Genética y Biología Molecular, y en representación de su equipo, la doctora Vivian Villalba, la doctora María Teresa Mojica y el biólogo magister Gilberto Orozco.

El doctor John González, director del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas de Uniandes, CBMU y miembro correspondiente de la Academia, extendió un llamado de apoyo a la sociedad para lograr que el Laboratorio de Biología Molecular de la alma máter pueda tener un mayor alcance en la recepción de pruebas.

En la segunda sesión del año y primera sesión virtual de la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desarrollada junto a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena, a través de la Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual, ‘Las pruebas de laboratorio para diagnóstico y exposición a SARS- CoV-2’ fueron el tema central.

En sus palabras de bienvenida, la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual, enfatizó en la importancia de este tema aprovechando la oportunidad de aprender buenas prácticas ya que en la Universidad se están dando los primeros pasos con el Laboratorio de Bilogía Molecular para el desarrollo de las pruebas.

 “En esta ocasión se realiza la Cátedra con un tema muy importante para la época que estamos viviendo, muchos no tienen los medios para conocer más allá de lo que indican los medios de comunicación, pero esta es una oportunidad para poder conocer un poco más del tema por el que estamos atravesando a través de la expansión del virus del Covid-19 y todo alrededor de las pruebas de laboratorio”, señaló la directora.

NECESIDAD DE LABORATORIOS

Por su parte, el doctor González, dijo que “yo creo que para nadie es desconocido que la epidemia desnudó que necesitábamos tener laboratorios de diagnóstico a nivel departamental e infortunadamente pasan estas cosas para que ahora haya la disposición estatal para hacerlo, estoy muy complacido porque dentro de esos dineros de regalías de la convocatoria para los laboratorios, la Universidad presentó proyectos y tienen dinero ahora para reforzar. Necesitamos una red de apoyo para todos estos diagnósticos, sobre todo en ciertas regiones del país, me alegra mucho que hayan comenzado”.

El conferencista también hizo un llamado a la necesidad de apoyo que tiene este centro de estudio de la Universidad del Magdalena, “les quiero decir que hay que apoyarlos, significa apoyarlos también desde el punto de vista económico, todos sabemos que las dificultades que hay en estos momentos son el dinero para compra de reactivos, tuvimos un principio de escasez de reactivos, creo que en el departamento las personas deberían buscar la manera de apoyar económicamente el laboratorio para que incremente el número de pruebas”, agregó el doctor John González.

Dándole continuidad de forma virtual a la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Unimagdalena siembra conocimiento, comprometida con generar y difundir los nuevos descubrimientos en torno al Covid-19 tanto a su comunidad académica como externa, con el objetivo de que todos se mantengan bien informados de lo que está sucediendo en el mundo y cómo se está trabajando para disminuir el impacto.

También podría gustarte