HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Según Centrales Obreras, el desplome de la economía se veía venir

Los representantes de las Centrales Obreras confirmaron su preocupación por la actualidad económica del país, luego de conocer las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de una contracción de la economía en un  20,6%  durante el mes de abril.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, señaló que era de esperarse un desplome de la economía en Colombia, ante la negativa del Gobierno de invertir para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas; en el marco de la pandemia de la COVID-19.

El líder sindical afirmó que este efecto negativo en la economía del país no solo es como consecuencia del aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno, sino que también es por la falta de acciones contundentes para evitar un mayor impacto económico por la enfermedad.

«Con la decisión del Gobierno de no gastar en medio de la crisis es apenas lógico que se presente un desplome como este, si el Gobierno hubiera asumido la nómina de los pequeños y medianos microempresarios se hubiera evitado 5 millones de pérdidas de empleos”, subrayó.

Agregó que la toma decisiones con un mayor impacto habrían permitido mantener los trabajos de los colombianos.

“La toma de decisiones económicas a tiempo habría permitido que la población aún en medio de la pandemia se mantuviera en sus casas, pero esto habría sido posible con una mayor participación del Gobierno en el gasto de los hogares no se habría tenido un desplome de este tamaño”, manifestó.

Orjuela dijo que estos problemas económicos seguirán si no se invierten los recursos necesarios para evitar un mayor desempleo en el país.

“Este Gobierno no ha querido ponerse a tono con las economías que menos han gastado que son cerca del 10% del PIB y que en Colombia significaría un gasto de 104 billones de pesos, no vamos a levantar cabeza mientras no haya dinero en los bolsillos de los colombianos, que ni el Gobierno,  ni el Consejo Gremial han querido entender porque quieren salir de la crisis gratis y eso le va a costar muy caro al país”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Confederación General del Trabajo, Julio Roberto Gómez, indicó que esta caída de la economía es sumamente grave para el país.

“La situación es sumamente grave, es hora de que el Presidente de la República tome la decisión de acudir a las reservas internacionales para la renta básica de 3 millones de familias, para apoyar a la pequeña y mediana industria y para los programas sociales de las Cajas de Compensación Familiar”, manifestó.

Dijo que es la única forma como Colombia puede enfrentar actualmente la crisis.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más