HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cartera por $ 282 mil millones que deben los contribuyentes se destinará a inversión social

La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Hacienda en cabeza de Jorge Agudelo, se encuentra convocando a los ciudadanos morosos para que sean beneficiados de los alivios tributarios que favorecerán la inversión social en el departamento.

La cartera en los impuestos propios asciende a los 282 mil millones de pesos, por lo que esperan que con esta estrategia puedan ingresar recursos a las arcas del ente territorial, el cual tiene un precario presupuesto de libre destinación.

 “El Gobernador del Magdalena adoptó el decreto nacional por medio cual por primera vez en la historia de los entes territoriales se le lleva un gran beneficio por esta situación calamitosa que estamos viviendo donde ha permitido que los ingresos estén obstaculizados y que no fluyan de buena forma. Por eso el señor gobernador estructuró todo el sistema de información tributaria y hoy contamos para aquellos morosos hasta el 31 de diciembre de 2019 con grandes beneficios”, indicó Agudelo.

También sostuvo que “tenemos el descuento del 100% de los intereses moratorio que es siempre casi el 20% de la deuda, segundo el 100% de las sanciones y tercero tenemos tres grandes cortes en tiempos para que podamos disminuir el capital eso si es histórico y por primera vez porque es inconstitucional disminuir el capital de los tributos”.

La primera gran cohorte es el 31 de octubre de esta vigencia relacionados a los impuestos de vehículos impuestos vehicular, multas y sanciones por infracciones de tránsito y deudas de estampilla de todos aquellos retenedores como lo son los diferentes hospitales, alcaldías y estamentos públicos tanto municipales como departamentales.

MÁS BENEFICIOS

Asimismo, hasta el 31 de diciembre del 2020 para pagar sin sanciones y sin intereses y solo el 90% del capital y hasta el 31 de mayo del 2021 deben pagar el 100% del capital sin sanciones y sin intereses.

 “Lo que queremos es que todos los morosos aprovechen este gran beneficio que no va a volverse a presentar porque es histórico, pero el Gobierno Nacional nos ha dado facultades para ello. Todas nuestras plataformas tributarias están listas esperando a que los morosos cancelen y se apropien de ese 20% de disminución y paguen sin deudas ni intereses. Estamos preparados en el magdalena en la dirección virtual www.consultatuimpuesto.com, donde se verifican si tienen deuda, si la placa de vehículo aparece con deuda o alguna multa”, sostuvo el Secretario de Hacienda Departamental.

Añadió que “nosotros esperamos recaudar tenemos una proyección inicial de aquí hasta el 31 de octubre de un 40% de ese capital, es decir, unos 40 mil millones de pesos si el 100% de los acreedores llega a normalizar sus deudas, esto así como es un alivio para el deudor también es una ayuda para los entes territoriales porque engorda las finanzas públicas y de recuperación de esta cartera. Esos recursos van direccionado a mayor inversión social, salud, educación, vías e infraestructura que es la prioridad de este gobierno del cambio liderado por el gobernador Carlos Caicedo”.

El Magdalena es precario en el tema fiscal, puesto que ni siquiera cuentan con una oficina de rentas establecida como lo dice la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, por lo tanto, esta administración está impulsando un gran proyecto para poder establecer una estructura de rentas bien diseñada y operativa para controlar los impuestos.

Agudelo, indicó que “esa precariedad obviamente, el recaudar alrededor de 40 mil millones de pesos que es la proyección es muy significativo para el Magdalena porque en el presupuesto del 2020, solo para esta vigencia, la inversión social producto de los ingresos de libre destinación asciende a más de 4.500 millones de pesos, todo lo que son originados por las rentas que los impuestos genera el Magdalena. Que si logramos que este sea un beneficio para el deudor porque terminaría cancelando el 38% de su deuda, para el ente territorial porque si logramos que todos los acreedores a corte del 31 de octubre se acojan a esa disminución del 20% del capital, estarían entrando a las arcas del departamento alrededor de 40 mil millones que serían muy significativo”.

LA LEY 550

“El departamento en temas de pagaduría lleva una ley 550 que ya va a cumplir dos décadas y ha sido juiciosa, se trata de las finanzas públicas donde no solo se trata de ser buen cumplidor en el pago sino también ser potencialmente recaudador de impuestos y aumentar los ingresos que es lo que se trata. La misión principal de un estado es inversión social, la cual se hace con mayores ingresos mayores recaudos para llevarlos a esos canales de inversión social, obviamente que debemos cumplir con nuestros compromisos y en eso ha sido cumplidor, esperamos salir de la ley 550 en el año 2021”, sostuvo el funcionario departamental.

Agregó que “hemos nosotros proyectado una disminución del 25% en este 2020 del pago de los impuestos y así fue presentado a la Asamblea del Magdalena en nuestro Plan Plurianual de Inversiones que hace parte del Plan de Desarrollo. Además que encontramos una precariedad en los ingresos y en el manejo de las finanzas, fiscalización y cobro, tenemos un gran desafío y reinventarnos por todo el tema de los efectos que ha causado la pandemia del Covid-19”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más