HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Juanes y Nach le cantan a los refugiados

El rapero español Nach y el cantante colombiano Juanes unen sus voces en «Pasarán» (Universal Music), una canción en colaboración con ACNUR por el Día Internacional de los Refugiados, que apela no solo a la necesidad de visibilizar la problemática de los inmigrantes a nivel global, sino también a «abrir mentes».

«La portada de la canción refleja muy bien lo que queremos expresar: abrir las puertas, los muros a los demás, y ya no solo a nivel físico, sino también entrar los unos con los otros a nivel emocional, de que independientemente de dónde vengamos y cómo seamos nos conectemos y empecemos a empatizar más», explica el rapero en una entrevista con Efe.

La canción nace de la manera «más espontánea» posible. El rapero tenía ya en mente crear desde hace tiempo una canción con este estilo, por lo que en una cena de trabajo ambos cantantes estuvieron hablando. A Juanes le «encantó» la idea y decidió «meterse de lleno» junto a su compañero.

«De esto hace ya un año», recuerda. «Estuvimos mirando la letra juntos, viendo de qué manera podíamos grabarla. Finalmente lo hicimos de manera remota, él desde el estudio en Miami y yo desde aquí. Nos juntamos otras veces que él vino a España para terminar de pulir detalles y, antes del confinamiento, grabamos el videoclip en las Islas Canarias», detalla Nach (Albacete, 1974).

Una vez terminada, se pusieron en contacto con ACNUR para que la usara y le diera la cobertura necesaria, ya no solo para crear conciencia, si no para denunciar una situación tan «triste» como la que se está dando lugar. «Desde el primer momento les encantó la idea y se involucraron en el proyecto. Nos cedieron las imágenes para hacer el videoclip y estuvimos trabajando en nuevas cosas», apunta.

«Dejé de contar miserias y empecé a contar futuros/ fui un náufrago de un pueblo en apuros, sin armas ni escudos/ el tiempo sin fe, nada más duro que marchar desnudo/ agarrar mi tristeza y romper sus nudos/ los muros de mi alma son polvo, los convierto en pólvora / así combato contra tu mirada incómoda», comienza el tema.

El rapero afirma que, dada la situación actual tan «convulsa» que estamos viviendo, no había «mejor fecha» para presentar esta canción: «Para mí es un poco difícil de entender cómo en un mundo tan globalizado como este, en el que estamos tan conectados, podamos estar tan separados a la vez», espeta.

Esta no es la primera vez que Nach escribe o participa en canciones que denuncian la situación de la inmigración o que van en contra del racismo. El cantante ya rapearía antes «Tierra prometida» (2005) y se uniría al Chojin, El Langui y Kasse O, entre otros, en el «Rap contra el racismo» (2011).

«Yo intento siempre que mi música ayude a abrir la mente de la gente. Cuento historias que no son fáciles o que no son tan visibles y les doy esa luz que necesitan. Esta canción también es eso», explica.

El lanzamiento de «Pasarán» coincide con un evento musical que tendrá lugar este jueves en el Teatro Lara de Madrid, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el próximo sábado.

Bajo el lema «Todo el mundo puede marcar la diferencia. Toda acción cuenta», diferentes artistas refugiados o personas solicitantes de asilo interpretarán sus piezas musicales.

Fuente: EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más