Magdalena, priorizado por el Gobierno para erradicar la desnutrición

103

Para el gobierno nacional, el departamento del Magdalena es uno de los que más alta tiene la tasa de desnutrición, en ese sentido, lo ha priorizado en el programa ‘Plan Ni1+’ que desarrolla el Icbf. 

El Magdalena junto a 10 departamentos más en el país, fue priorizado por el Gobierno Nacional en la erradicación de las muertes por desnutrición de los niños menores de cinco años.

En ese sentido, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, desarrolla un programa llamado ‘Plan Ni1+’ en conjunto con el Ministerio de Salud, acorde con las metas del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de los objetivos del programa que se implementa en el Magdalena, están la identificación de niños y niñas con desnutrición, la captación y atención oportuna, el mejoramiento del seguimiento a casos, asegurar la recuperación y evitar recaídas.

Asimismo, el Icbf cuenta con dos componentes de atención: La modalidad ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y los Centros de Recuperación Nutricional, CRN, donde se atienden niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda moderada o severa en articulación con el sector salud.

CANASTAS ALIMENTARIAS

Con la entrega de 62.712 canastas especiales a igual número de niños y niñas en riesgo de desnutrición, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia con bajo peso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, continúa garantizando la seguridad alimentaria y el bienestar de la primera infancia durante la emergencia sanitaria.

“Desde el momento en que flexibilizamos los servicios para cumplir con nuestro compromiso de poner a los niños y niñas en el centro de la sociedad, se ajustó la modalidad de prevención de la desnutrición ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y a partir de marzo se inició la entrega puerta a puerta de canastas especiales para los menores de cinco años de edad y mujeres gestantes con bajo peso”, manifestó la Directora del Icbf, Lina Arbeláez.

El Icbf ha llevado canastas especiales a las familias de 10.206 niños y niñas menores de cinco años de edad en riesgo desnutrición y 10.997 mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. De igual forma, han sido distribuidas más de 7.000 toneladas de alimentos de alto valor nutricional como la bienestarina.

Las raciones alimentarias que se entregan puerta a puerta en estos territorios o en puntos intermedios concertados con las familias, manteniendo todas las medidas de aislamiento, protección y bioseguridad, contemplan una ración familiar para preparar que ofrece nutrientes esenciales para el beneficiario y sus familias con alimentos básicos como arroz, pasta, harina de maíz, huevos, leguminosas, leche, aceite, atún y alimentos de alto valor nutricional como la bienestarina más y el alimento para la mujer gestante y madre en periodo de lactancia, así como un alimento especializado para los niños y niñas que presentan riesgo de desnutrición aguda.

ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO

En la promoción de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición se hace un seguimiento y acompañamiento telefónico o por herramientas virtuales a cada una de las familias atendidas a quienes se les enseñan hábitos de vida saludables, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

“Entre enero y mayo de este año, hemos atendido a 669 niños y niñas en estos CRN donde equipos interdisciplinarios desarrollan acciones en salud, nutrición y alimentación, suministro de complementos nutricionales y se realiza un trabajo complementario con las familias en promoción y prevención de hábitos de alimentación saludable y salud”, sostuvo la Directora del ICBF.

La directora del Icbf destacó que crearon las Unidades de Búsqueda Activa que, entre enero y mayo de este año, han permitido focalizar 5.930 niños y niñas menores de 5 años y mujeres gestantes con bajo peso.

También podría gustarte